martes, 22 de septiembre de 2009

Novillada de Flor de Jara en Las Ventas



Plaza de Toros de las Ventas
Se lidiaron seis novillos de Flor de Jara, antes Bucaré. Desiguales de presencia, los tres primeros flojos, alguno como el primero debió ser devuelto. El mejor fue el quinto, de nombre Regente y marcado con el número 32, bravo en el caballo y noble y con recorrido en la muleta.

Julio Parejo ( silencio tras aviso, silencio y silencio en el que mató por Moreno Muñoz)
Javier Cortés (saludos con aviso y oreja)
Moreno muñoz ( saludos en el único que mató)

Cada vez que vemos anunciada la lidia de una ganadería de encaste Santa Coloma, siempre vamos con la ilusión de ver la casta y transmisión que tradicionalmente han demostrado los ejemplares de esta sangre desde que se creara hace mas de un siglo.
Sin embargo, ayer no vimos casta, ni de la buena,ni de la mala, en el conjunto de la novillada. Solo el quinto animal, bravo en el caballo,nos hizo albergar esperanzas en la recuperación de esta parte de la ganadería que en su día dirigiese Joaquín Buendía. Unos compañeros de tendido comentaban que la mejor parte de la partición se ha ido a Rehuelga.

En ese quinto novillo vimos lo mas destacado de la tarde.Se arrancó en un primer puyazo desde el burladero del 7 y lo agarró en un buen puyazo José María Molina. En el segundo lo pusieron largo y empujó con codicia. Fue una lastima no verlo en un tercer puyazo, porque habría sido un espectáculo verlo arrancarse de lejos. Cortés pidió el cambio, muy entendible por un chaval con hambre de triunfo. Pero muy mal por el presidente Julio Martinez que estuvo fácil de pañuelo.
En la muleta el novillo respondió con calidad a la poderosa muleta de Javier Cortés, que dio algunos muletazos de calidad estimable. Sobre todo por naturales. De una estocada casi entera culminó la obra y paseo una oreja de mucho peso.

Mejor trato debería haber tenido el tercero, cumplidor en el caballo, derribó en el primer puyazo y empujó aunque sin exageraciones en el segundo. En la muleta tuvo mas de lo que el colombiano enseñó. Estuvo muy vulgar y acelerado, mas pendiente de parecer que de torear de verdad. Además intento dar una vuelta al ruedo tras un sartenazo infame. Mucho tiene que cuidar este torero las formas.Sufrió un topetazo al entrar a matar y pasó a la enfermería.

Al pacense Julio Parejo no le vimos nada en toda la tarde.No sabemos que le habrá visto Campuzano para apoderarle.Con el cuarto no se confió en ningún momento, nos hubiese gustado verlo en otras manos. En el sexto un manso complicado intentó torear cuando todo el mundo incluido el novillo pedía doblarse y matarlo con decoro. Al abrir plaza con un novillo muy flojo no aprovechó lo que le ofreció el pitón izquierdo y estuvo mal con la espada.

Este quinto novillo y la novillada lidiada en Vic-Fézensac con un novillo de vuelta al ruedo hace que sigamos manteniendo la esperanza en esta ganaderia. Desde aquí le deseo mucha suerte a Carlos Aragón Cancela, le va a hacer falta.

Javi,al final acabarás haciendote aficionado

lunes, 7 de septiembre de 2009

Novillos de Prieto de la Cal en Trillo


Primer novillo

Segundo novillo

El Excelente tercer novillo

Cuarto Novillo

Quinto Novillo

Sexto Novillo

Gran novillo de Prieto de la Cal en Trillo

Plaza de Toros de Trillo, Guadalajara
Novillos de Prieto de la Cal, desiguales de presentación y juego. El tercero, castaño oscuro, listón y marcado con el número 43 fue un gran novillo.
Fernando Tendero ( silencio y silencio)
José María Arenas ( dos orejas y dos orejas)
Antonio Rosales (dos orejas en ambos)

Muy interesante y variada de comportamiento la novillada que ha traído D. Tomás Prieto de la Cal. Novillada muy castigada en varas,alguno de los novillos como el tercero sangró mas que muchas corridas completas en muchas plazas de nuestra geografía.

Fui con la intención de ver está ganadería olvidada injustamente por la torería actual y la verdad es que volví encantado, sobre todo por el juego de ese tercer novillo. Novillo que acaparó las mejores virtudes del encaste veragüeño. Desde que salió de chiqueros no dejo de galopar siguiendo los vuelos del capote de Rosales,desplazándose y humillando.Que poco vemos galopar a los toros de salida hoy en día, con tranco y alegría, no ese trote cochinero al que cada vez nos vemos mas obligados. En el caballo empujó en la única entrada,que no en el único puyazo pues le introdujeron las cuerdas tres veces una de ellas baja, por lo que antes de llegar al burladero donde lo fijaron para banderillas sangraba hasta la pezuña abundantemente.
Aún así el novillo se vino arriba y galopó de nuevo en banderillas, con clase y largura en el capote del peón. Y arrancándose con alegría a las banderillas que colocó el matador.

En la muleta tuvo fijeza y recorrido aguantando hasta siete series de cuatro y cinco muletazos, aunque el castigo y el esfuerzo le pasaron factura a partir de la quinta serie. Hay que decir que este Rosales lo intento con la virtud de llevarlo largo y por abajo. Si se cuida y se le corrigen defectos puede ser un torero de interés.
De una casi entera, algo trasera, baja y perpendicular, acabo con la vida del novillo.Se aplaudió al novillo en el arrastre aunque en mi opinión mereció una vuelta postuma.

Del resto de la novillada: el primero manseó de salida, y no se empleó en el caballo, moviéndose hasta ponerse pegajoso y y quedarse corto. A pesar de ser malo sin paliativos su casta y agilidad mantuvo la atención de los tendidos.

El segundo, negro de capa, tomo dos puyazos de los que salió suelto en ambos y quedó noble y embestidor en la muleta, aunque el novillero no nos obsequió con nada para recordarle. De una estocada entera y habilidosa lo pasaportó cortando las primeras orejas de la tarde.

En el cuarto recordamos los toros aquellos que vemos en las fotografías antiguas. Novillo jabonero carifosco, que salió con muchos pies, galopando , se empleó con raza en el caballo y quedo complicado e irregular para la muleta, aunque acabo muy parado, otra de las características que se achacan a este encaste, aunque mas defecto que virtud. Tuvo el novillo sus posibilidades, aunque Tendero no pareció verlo claro en toda la tarde.

El quinto feo y regordío, empujo en el caballo con la salida tapada. Y quedó flojo y parado aunque el novillero le dio fiesta y le corto las dos orejas. Este junto al primero fueron los peores del encierro.

El sexto marcado con el número 41 y jabonero de capa fue el mejor presentado de la novillada. Se dejó pegar en varas y tras dolerse en banderillas quedo con mucha nobleza en la muleta. De otra estocada trasera Rosales corto otras dos orejas, aunque me gusto mucho menos que en el tercero.

Con las embestidas de ese tercer novillo y con la duda de porque no se ven mas toros de está ganadería en otras plazas y con figuras, volvimos a Madrid.

Que pena de Luis Miguel,Ordoñez y Belmonte. Algún día espero que se den cuenta.

Muchas gracias Lucia por acompañarme