jueves, 29 de abril de 2010

"Los Castaños de Cuadri "

Este San Isidro, salvo desgracia, la Ganadería de Celestino Cuadri lidiará un toro castaño.Este toro de nombre " Ribete" de la familia de los Carpinteros y marcado con el número 45, es un raro ejemplar dentro de la ganaderia.




¿Qué supone un toro castaño dentro de la ganadería de Cuadri? Como todos sabeis el pelaje castaño tiene un herencia recesiva con respecto al negro. La aparición del pelo castaño en Cuadri, supone un salto atrás de ochenta o noventa años. Durante la vida ganadera de esta ganadería solo se han lidiado cuatro toros con esta capa.
Dentro de la ganadería han observado que es necesario que el padre y la madre sean listones para obtener un animal de pelo castaño. La ganadería cuenta ahora mismo con algunas vacas de pelo castaño.




Dentro de unos años el número de animales aumentará, porque se está poniendo a prueba un novillo, precioso por cierto, y de gran trapio, que luce este pelo recesivo dentro de la ganadería.




Los resultados son claros, ya se ven becerros que lucen esta vuelta al pasado .



Los castaños de Cuadri para el siglo XXI ya están en marcha.



Agradecer a José Escobar, el mayoral de la Ganadería, y a los vaqueros su atención. Muchas gracias.

martes, 27 de abril de 2010

Toros de Cuadri para San Isidro

Estos son los toros que pastan en "Comeuñas" hasta ser embarcados con destino la Plaza de Toros de Las Ventas.serán lidiados el dia 23 de mayo por López Chaves, David Mora y Salvador Cortes. Mucha suerte para todos.


toro Nº 58 "Barbacoa"

Toro Nº 45 " Ribete

Toro Nº 28 Frijonero

Toro Nº 56 Berreón"

Toro Nº 59 Infante

Toro Nº 55 "Lagunero"

Toro Nº 14 "Bola"

Agradecer el ganadero, al mayoral José Escobar y a los vaqueros su amabilidad

lunes, 26 de abril de 2010

Resumen de un Fin de Semana de mucho interés



Emocionante fin de semana este que acaba de finalizar para el aficionado. Con ganaderías de varios encastes lidiando en plazas de prestigio. Como me gustaría que esto sucediese mas a menudo.

Pero recopilemos datos:

El dato mas positivo sale de la corrida de Partido de Resina que se lidio el domingo en Las Ventas, corrida que ofrecí en el campo hace unos días. Corrida interesante para el aficionado y que nos hace recobrar las esperanzas de que los “Pablo Romero” vuelvan a las ferias. Por cierto, porque no se introdujo esta corrida en la Feria de San Isidro en lugar de tantas y tantas del monoencaste y que seguro estarán peor presentadas. Además el toro de la Concurso de Zaragoza cumplió también y para algún aficionado hizo tantos meritos al menos como el de Ana Romero para ganar el premio Ripamilan.

La corrida concurso de Zaragoza, aunque sin tener toros tan espectaculares como en ediciones pretéritas si permitió a la afición pasar una tarde de toros cuando menos entretenida. Aunque eso si, la lidia fue deficiente, pues estaban o bien pensando en Sevilla, o no supieron mas.

Sin embargo, salvo el cuarto. La corrida de Victorino decepcionó. Esto tras el fiasco de Sevilla da mucho que pensar en la cabeza del aficionado y espero que también en la del ganadero.

En Sevilla precisamente se lidió una corrida de Miura, que incluso para el aficionado mas profano mantuvo la atención. Es cierto que no hubo ningún toro bueno de verdad. Fueron en mayor o menor medida complicados y duros, aunque uno fue devuelto y esto es un lunar para la ganadería.

Según informan en Burladero, la corrida de Prieto de la Cal en Saint Martín de Crau fue:

Lleno. Toros de Prieto de la Cal, complicados. Julien Lescarret, ovación y silencio. Alberto Aguilar, saludos tras dos avisos y oreja. Medhi Savalli, silencio y ovación. Alberto Aguilar resultó cogido sin consecuencias por su primer toro.

También lidió Prieto de la Cal un festejo de rejones en Abanilla ( Murcia) al que se le cortaron cinco orejas y un rabo.

Un fin de semana de variedad, algo que no debería ser tan excepcional, pero que cada vez es más difícil de ver. Resultados dispares pero siempre manteniendo pendiente al buen aficionado a los toros

jueves, 22 de abril de 2010

Novillos de Concha y Sierra para 2010

Estos son los novillos que aguardan en la finca "Albarracín" a ser embarcados durante esta temporada. Por el momento no hay ningún destino confirmado, aunque los veedores de Zaragoza quieren reseñar un festejo para El Pilar.


















lunes, 19 de abril de 2010

Toro de Cuadri para la concurso de Zaragoza

Os dejo unas fotos del toro de Cuadri: "Misterioso" Nº19 G6 que defenderá el honor de la ganadería el próximo fin de semana. He puesto fotos desde diferentes posiciones incluso desde atrás para que os hagais una idea mas aproximada del animal.

Este es el primer post de un ciclo dedicado a Cuadri, entre los que se incluye una entrevista con el ganadero






sábado, 17 de abril de 2010

Nueva Web de Criadores de Toros Franceses



A través de la página web de la Cabaña Brava, me llega la información de la nueva web de Criadores de Toros Franceses. Web interesante para el aficionado de cara a conocer que se está criando en los campos galos. Además la formación de las ganaderías esta en español, lo cual facilita su lectura.

Entre el conjunto de ganaderías presentadas no figuran las ganaderías de sangre camarguesa, pues las ganaderías incluidas tienen encastes procedentes de España.

Espero que sea de vuestro interés pues al buen aficionado siempre le gusta saber el origen de las vacadas que pueden saltar en cualquier rincón del mundo

El link es :http://www.torosdefrance.com/
La foto está tomada de la propia web. De la ganadería de Yonnet

jueves, 15 de abril de 2010

Javier Gallego: " Veragua es mi locura"



Entrevista con el ganadero Javier Gallego, para conocer su ganadería y su visión del toro.


Veragua (V): ¿Qué te lleva a mantener el encaste Veragüa?
Javier Gallego (JG): Pues… fíjate, de toda la vida el recuerdo ganadero que tengo de mi abuelo y por eso lo mantengo, son las vacas jaboneras. Yo de pequeño, antes de ser aficionado incluso, jugaba al balonmano, y a la finca no iba. Cuando iba me llamaba la atención el pelaje de los animales, me gustaban las vacas jaboneras. Luego, una vez has tratado con ello, lo has visto, no se si llamarlo lo has comprendido… es una forma de embestir, de manejar..., es un toro con una personalidad propia, cualquier vaca o toro de Veragüa es otra cosa comparado con cualquier ganado, me da igual que digas Sta. Coloma, también tiene su personalidad pero es completamente distinto.

Hablamos de Veragüa porque es Vazqueño, lo de Concha y Sierra es totalmente diferente, quizá porque no lo conozco si lo conociese también estaría dándole vueltas, porque me figuro que será algo especial como es esto.

V: La gente que no te conoce, pensará que lo que tienes lo tienes cruzado.

JG: Pues no, he hecho como todo el mundo, he metido alguna vaca de otra cosa. Al principio cuando lo llevaba con mis hermanos se compraron algunas vacas de Samuel Flores y de Atanasio, a Paco Camino, cuando compro lo de Sta. Coloma, le compramos unas vacas que iban a mandar al matadero. Pero ha estado a parte, tu hoy has visto como están las dos procedencias por separado. Puntualmente ha habido cruces, como las vacas que se cubrieron con Torrestrella, pero esas vacas van a lo que no es Veragüa, no a la parte de Veragüa. Si había algo se ha diluido al echarle más Veragüa

Incluso cuando me separé de Aurelio, todo lo que había con posibilidad de estar manchado, las vacas se fueron a la parte de Torrestrella, pretendiendo dejar solo en la parte de Veragüa lo mas puro

V:¿Cómo es tu toro? ¿Cómo te está saliendo? ¿Cómo puede salir la novillada de Ceret?

JG: De principio, una cosa que me llama la atención es que ahora de salida no se puede torear con el capote porque no embisten, como estamos con la cosa de que lo importante es la muleta. Se está haciendo un toro que se reserva hasta el último tercio.

El toro mío no se reserva, sale comiéndose los burladeros, comiéndose el capote. Y queriendo pelea desde el primer momento. En el caballo, no te voy a decir que todos me salgan muy bravos… jeje. Pero por término medio se emplean, quizá demasiado, y los castigan mucho, una cosa que no conoces, de Veragüa, grande… y ahí es donde se rompen mucho. El defecto, que se está intentando solucionar es que se emplean mucho en los primeros tercios y llegan a la muleta un poco bajos. En los tentaderos las vacas se apuran para ver hasta donde llegan, con las vacas se va consiguiendo, claro que no tienen el volumen del toro, aunque lo último que se está lidiando se está consiguiendo que dure más.

V:¿Y es por ahí por donde quieres ir?
Por ahí sin perder lo anterior, el toro debe embestir desde que sale de chiqueros. No pueden salir los toros andando, deben embestir desde salida. Sin perder nada quiero que dure algo más de lo que está durando.

JG:¿De fuerzas y raza como anda la ganadería?

De fuerzas no he tenido problemas prácticamente nunca, tuve una corrida en Soto del Real que se me paro totalmente, lo que me pasó fue que estaba demasiado atacada de kilos. Es tu pueblo, y te hacen comentarios.. y acabaron parados porque estaban asfixiados.

No los corro, no hago cosas raras. Tampoco los enfundo, novedades las mínimas

V: No los enfundas…. ¿Qué piensas de las fundas?

JG: De entrada que es un fraude, el reglamento te dice que no se puede permitir, te dice cualquier manipulación. El poner unas fundas al toro es una manipulación. Luego esta el manejo del toro, de tontos tiene lo mínimo y se van orientado. Si los metes más al mueco además de los saneamientos… Si los toreros supieran las veces que tocas al animal, que si con la banderita en los corrales y demás...se pensarían torear toros enfundados.

V:¿Como haces los tentaderos? ¿Cual es el filtro que utilizas? Supongo que utilizas el mismo para machos que para hembras.

JG:En principio, tienen que tomar mínimo seis puyazos, hasta ahí no puntúo, a partir de ahí puede quedar… Que lo haga mejor o peor, pero sino toma los seis puyazos no se aprueba y luego le estoy dando mucha importancia a la duración en la muleta. Los toreros se van encantados, se apuran al máximo los animales, es más, me ha pasado una vez, se nos ha muerto una vaca tras estar mas de una hora embistiendo. La metimos como pudimos y se murió en los corrales.
Es una pena, pero ya vendrán otras mejores… o iguales, pero las tienes que exprimir todo los que puedas, una puntuación importante es la duración, si ha sido muy buena y ha durado solo cuatro series tiene menos puntuación que otra que ha durado una hora siendo mas normalita.
Quizá es puntual porque necesito esa duración, además es importante que el toro humille y tenga transmisión, tontas del bote alguna hay en el cercado, porque en el momento necesitabas tener alguna porque era lo que se vendía. Hoy esas vacas se van quitando.

Tienen que transmitir y quererse comer la muleta y llegar, hay una cosa que llamo, que empujen cuando el torero le da la salida al final del muletazo, ahí todavía tiene que empujar.

V:¿Cuál es el principar defecto que le ves a tu ganadería?

JG: Que no tiene la cara que debería de tener, el toro de Veragüa al ser muy fuerte por delante, si tiene poca cara aparenta mucho menos, que un toro estrecho con mas pitones. No le puedes poner los pitones del Conde de la Corte, por que lo sacarías de tipo, pero un poco más armónico me gustaría.

Me gustaría pulir una manera de embestir que me dejo el semental Mantero nº 67 de pelo salpicado, que vienen muy montados mirando y eso es molesto, cuando se les toca humillan y pasan pero es molesto. Yo crío los toros para los aficionados pero hay que torearlos, sino se dejan torear tampoco vale de nada. No valen las crónicas antiguas de tantos puyazos y caballos muertos y un muletazo para entrarle a matar. No buscarles la comodidad pero si que se puedan torear.

V: ¿Quién te hace los tentaderos?
JG: El torero de la casa es Ángel Gómez Escorial, también han venido López Chaves y ahora esta viniendo Iván Fandiño. Antes Antonio Sánchez Puerto, El Inclusero, Frascuelo. … Figuras solo ha venido un día Morante de la Puebla.

V: ¿Y que tal estuvo?

JG: Me sorprendió. En la primera becerra no se acopló pero en la segunda aún siendo mas complicada estuvo sensacional, y nos hizo disfrutar. Además pico una becerra de una forma extraordinaria, fue un espectáculo.

V: ¿Cómo ves ahora mismo la fiesta?

JG: Con muchos problemas puntuales a causa de la crisis. Por otra parte es un buen momento para que los que sobramos o sobran se quiten de esto, yo será difícil alguna jabonerilla quedaría aunque me quitase de todo los demás. La masificación de ganado, toreros y espectáculos que se daban sin sentido donde antes se daban novilladas sin picadores y se estaban dando corridas de toros, puede ser un momento en que todo esto se clarifique.

Por otro lado creo que es un momento tremendo de toreros, hay una baraja muy importante, seis o siete toreros con los que se puede hacer una feria. Capaces de torear cualquier toro pero no lo hacen.

Sin embargo en la ganadería, aunque hay ganaderías muy buenas y bravas de Domecq, nos hemos cargado una variedad de encastes, de pelos, de comportamientos, si es que vas a una feria y todos los toros son iguales da igual el encaste. Por eso está Victorino donde está porque tiene un toro con personalidad, pero toros con personalidad hay muchos, a los que no les dan ninguna oportunidad ni en una feria de segunda.


V: Para este año tienes la novillada de Ceret, ¿tienes algo más?

JG :De momento muchos toros y muchas facturas del pienso..jeje…

V: Quizá si te sale bueno…

JG: Yo estoy muy ilusionado, porque para bien o para mal te lo van a valorar y puede tener repercusión, no es lo mismo que si lo lidias en un pueblo donde no tiene trascendencia.

También es de agradecer su comportamiento a los franceses, yo hasta ahora había estado con esto de Veragüa, que es mi locura, como una cosa mía y gracias a los aficionados, me he dado cuenta de lo que tengo entre manos.

V: Agradecer al ganadero su generosidad y el trato agradable que nos dispenso. Mucha suerte en Ceret y espero que te salga esa feria que me comentaste.

lunes, 12 de abril de 2010

Toros de Partido de Resina para Madrid

Entre este lote, saldrán los toros que se lidiarán en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid el próximo 25 de abril. Su lidiará correrá a cargo de José Calvo, Fernando Cruz, y Alvaro Ortega que confirmará la alternativa.