Este año se celebra el centenario de la presentación en Madrid de los patasblancas de Barcial. En estos cien años ha habido de todo como es lógico,desde decadas en las cuales se lidiaban en las ferias de postín por las figuras, a periodos donde la divisa lo ha tenido muy complicado para poder lidiar sus toros. Afortunadamente, la familia Cobaleda, no se rindió, ni pensó en cambiar la sangre Vega-Villar por otro encaste, y hoy gracias a ellos podemos disfrutar de una de las ganaderías con mas impronta y personalidad del campo bravo.
Andar por los cercados donde pastan las reses de Barcial qe con tanto mimo crían D. Arturo Cobaleda y su hijo Jesús Cobaleda es un placer para los amantes de los toros. Cada animal es diferente y recuerda a esas bellas láminas de la revista "La Lidia"
Para este año, en el centenario de su antigüedad, la camada de novillos tiene su principal destino en Francia, o casualidad. Los novillos de Barcial pisaran el albero de Ceret, el 6 de julio ( notese que es la misma fecha de la antigüedad de la ganadería) , en sesión matinal. Los encargados de su lidia y muerte serán: Mario Arruza, Jesús de la Calzada y Miguel Andrades.
Otro lote, magnífico de hechuras, irá a Orthez, 4 novillos que lidiarán Miguel Andrades y Cid de María.
Agradecer a Jesús Cobaleda su amabilidad al realizar el reportaje.