Durante este invierno nos llegó la noticia de la venta de la Ganadería de Hernandez Pla. Un hierro de los mas legendarios del campo bravo. Eso disipó las dudas que se habían manifestado sobre el peligro que corría la ganadería de ir al matadero. El ex-matador de toros Alberto Manuel como cabeza visible de su familia, adquirió los animales que componen tanto el hierro de Hernandez Pla como de San Martín. Aunque en las próximas temporadas solo podrá lidiar a nombre se San Martín. Ya que el hierro de la "H" se lo ha quedado Ignacio Huelva. Hasta las tierras de Caceres llegaron todos los machos,los sementales y 120 vacas. Ignacio Huelva cruzó todo lo de San Martín con lo de Hernandez Pla, dejando solo una pequeña parte de San Martín pura.
Intentando dar mas nobleza a los buendias de Hernandez Pla y más cara al amalgama de sangres de origen Sta. Coloma que incorporó el mexicano José Chafick.
Manejar esta diversidad genética no será nada fácil en el futuro, más si tenemos en cuenta que la camada de añojos de este año no supera la docena de animales entre machos y hembras.
Desearle mucha suerte en este coctel de casta,a veces explosivo. Y darles las gracias por salvar esta joya genética de nuestro patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario