Visitar una ganadería que poseé un encaste propio, siempre es especial para mí. Desde hace tiempo la ganadería de Villamarta, ha aparecido en mi lista de deseos para cada temporada y este año por fin, he podido visitar Las Casitas.
La ganadería de Villamarta, fundada por D. Álvaro Dávila y Agreda en 1914, se formó a partir de reses adquiridas de varias de las ganaderías más prestigiosas de la época. Estas incluyen la Viuda de Murube (casta Vistahermosa), Félix Urcola (Vistahermosa), Conde de Santacoloma (mezcla de Vistahermosa y Saltillo), Marqués de Albaserrada (Saltillo), Marqués de Saltillo (Saltillo), Patricio Medina Garvey (mezcla de Vazqueña y Vistahermosa), y Carlos Otaolarruchi (procedencia Hidalgo Barquero). La compra en 1919 de la ganadería de D. José Carvajal, mayoritariamente de casta Vistahermosa, fue clave para su éxito, consolidando la fama de Villamarta. La ganadería alcanzó renombre en las décadas de 1920 y 1930, y, tras la muerte del marqués en 1933, continuó bajo sus herederos hasta 1941. Hoy, bajo D. Federico Molina en Huelva, Villamarta sigue manteniendo el origen, y luchando por mantener el prestigio de un hierro que ha superado el siglo de existencia.
Habitualmente lidiando en novilladas, con la plaza de La Maestranza Sevillana como uno de sus pilares, no se ha prodigado mucho en corridas de toros. Algo que parece que puede ir cambiando en los próximos años, pues el ganadero quiere lidiar más en festejos mayores en las próximas temporadas.
Para este año, varios toros han quedado como sobreros en Las Ventas y Pamplona, y hasta el momento se ha lidiado solo un toro en la encerrona de David de Miranda en Huelva. Anunciada esta la corrida de Ecija donde el Cid y Curro Díaz lidian cuatro toros, junto a dos novillos que serán estoqueados por Ortiz Montes.
Agradecer a los ganaderos Federico Molina, padre e hijo su amabilidad al realizar este reportaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario