viernes, 28 de septiembre de 2012

Novillos de Aurelio Hernando para el 2012, novillo para la concurso de Madrid

El primer novillo de las fotos marcado con el número 8, es el seleccionado para lidiarse en la corrida concurso de ganaderías del domingo en las Ventas. Su matador será el novillero Alberto Escobar.

La camada de novillos ,se reservó con el fin de lidiarse en la feria de Encastes Minoritarios dado su origen veragua. Al final solo un novillo saltará en la Corrida Concurso.

La ganadería tiene su origen en la vacada de Veragua, después que el duque decidiera desprenderse de ella y la compraran los Hermanos Martín Alonso. Tras de éstos Juan Pedro Domecq –ya bisabuelo de su homónimo actual- y Núñez de Villavicencio, y a su muerte, cuando la ganadería se divide en lotes entre sus hijos –todavía con reses puras veragüeñas, y otro, mucho, ya mezclado con Tamarón-Conde de la Corte-, adquiriría una buena porción de reses vazqueñas –del lote de Salvador Domecq y Díez- José Enrique Calderón en 1938. Una parte de su vacada irá a manos de Tomás Prieto de la Cal en 1945; pero aun conservaría Calderón reses en su propiedad de la misma procedencia, y son éstas las que, en 1949 cuando fallece, pasan a formar cuatro lotes, uno de los cuales con 60 vacas y dos sementales (Nevero y Quijato) tras pasar a manos de su hijo José Enrique pararían en poder del Duque de Gandía y Osuna, que recupera el antiguo hierro que su antecesor tuviera junto con Veragua, el de la V y la O entremezcladas, pero con el vértice hacia abajo (en Prieto de la Cal es una A y una O, lo que puede generar dudas, pero el vértice de la A apunta hacia arriba). En 1951 Enrique García González comprará la vacada, de la que se desprende en muy buena parte en 1967, pasando a manos de Emilio Ortuño “Jumillano”.


Pero el ganadero conserva para sí una muy pequeña parte, que acabará sirviendo para recuperar el encaste a base de esfuerzos y dedicación. Cinco vacas viejas, de las de Veragua y un semental, Duquesito, obrarán el milagro, no sin aporte menor, y en cruce absorbido de otras reses de diferentes encastes que refrescarán la vacada. En 1973 le heredarían la mayor parte de la ganadería sus dos hijas, que lidian a nombre de Hijas de Enrique García González, y con esas reses, en 1993 se funda la vacada actual, primero a nombre de la sociedad formada por Javier Gallego García (nieto de Enrique García) y Aurelio Hernando Arroyo, y más tarde sólo a manos de Aurelio, cuando cada cual parte por su lado –conservando una entrañable amistad-, desde 2002. En su origen son 17 vacas y un semental, Faisanito, los que darían pie a la nueva ilusión, a la que se irían uniendo nuevas reses de la ganadería de Hijas de Enrique García.

Tanto Javier Gallego, como Aurelio Hernando apuestan con fe por el encaste vazqueño, y Aurelio, decidido defensor del mismo, acabará siendo el impulsor de esta interesante ganadería. 60 vacas le correspondieron en la partición


















1 comentario:

  1. Con un poquito de suerte iremos a verle a la plaza, a ver que tal cumple

    ResponderEliminar