domingo, 31 de marzo de 2019

Vicente Dominguez: la casta en el festejo popular

Lejos de los circuitos de las plazas de toros donde se lidian festejos mayores, corridas de toros y novilladas, perviven ganaderías que son un autentico reducto de pasión por la casta brava.
Es la ganadería de Vicente Domínguez, una de las ganaderías donde la casta navarra pervive. La afición le viene de su padre, José, que fue pastor en la ganadería de Candido Díaz. El padre del actual ganadero formó su ganadería con reses de la Viuda de Lampré, Laureano Mariscal, y Julio Aguirre ( este ganadero tenía procedencia de Galé, Nogué, y de Supervía, de Tauste) 
Sobre el año 1978, incorporó 50 vacas a Julio Aguirre, procedencia Galé, Unas vacas a Gabas y 30 vacas a Nogué . ( El color negro viene de esta vía).
A día de hoy ,la ganadería de Vicente Domínguez es muy demandada en los festejos populares,donde sus vacas y capones son una garantía de espectáculo. La "calidad" que aportan está muy lejos de lo que la torería andante calificaría. Pues los saltos, perseguir hasta la barrera y otras "habilidades-2, es lo demandado en estos tipos de festejos. Y bien que lo conocen las comisiones que van y piden la vaca número tal o esta otra, porque recuerdan sus actuaciones de otras localidades.

Agredecer al ganadero y su hijo su amabilidad al realizar este reportaje .

Las vacas


































El semental 



Añojos




Los capones



Añojos


No hay comentarios:

Publicar un comentario