Los toros de encaste nuñez, que con tanto cariño cría la Familia Briones y que lucen en su piel el mítico hierro de las dos "C" entrelazadas, no dejan de ser uno de los grandes depósitos de esta sangre. Aunque hay varias ganaderías de este encaste, no es menos cierto que pocas son las que han apostado por mantenerlo en pureza, aunque hayan buscado refresco en otras ganaderías. Por la sangre de esta vacada corren ríos de diferentes trayectorias que manan de la misma fuente del encaste nuñez y que fueron a parar a esta ganadería extremeña. Carlos Nuñez, matriz original, Alcurrucen, Manolo González, y Nazario Ibañez, son las vías por las que ha fluido la bravura y ese tranco especial de este encaste.
Esperando tiempos más propicios, se centra en el campo de las novilladas con y sin caballos. Este año lidiaron tres ejemplares en Las Ventas, donde se esperaba mas de ellos. Una novillada completa en Los Navalmorales que permitió salir a hombros a dos de los novilleros tras desorejar a sendos ejemplares de la tarde. Un novillo superior ql que se le corto el rabo en un festival en Campanario son algunas de las citas de este año.
Una pena no poder ver el novillo reseñado para la novillada concurso en Madrid, donde "Viñatero" iba a defender los colores de la divisa. Una plaza donde esta ganadería ha permitido lanzar la carrera de algunos toreros como Antonio Ferrera o Rafael de Julia entre otros. Y dónde su afición habla con respeto de los animales que cría la familia Briones.
Agradecer a los ganaderos su amabilidad al realizar este reportaje y al mayoral Antonio su amable y didáctico trato.
No me quiero olvidar del matador Israel Lancho, representante de la ganadería que organizo la visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario