
Sobre todo en estos días, todos nos preguntamos: ¿Cual es el futuro del toro de lidia? Me gustaría dar mi opinión sobre el tema. El Profesor Javier Cañón tras los estudios de los diferentes encastes, ojo que no incluye todos los que hay en el campo,calificó al toro de lidia no como una raza, sino como una Metaraza por la gran variedad que está incluye entre los diferentes encastes. La amenaza que se cierne sobre la fiesta no proviene de los grupos animalistas. Proviene de la limpieza étnica que está sufriendo nuestra cabaña brava por parte de los propios estamentos taurinos. Los apoderados y toreros que solo miran el billete tras la feria. Y que ha degenerado en un escalafón de matadores que no conoce los fundamentos de la lidia y que repiten una y otra vez la misma faena con el mismo toro clónico y domesticado. La extensión del monoencaste, al que solo resisten algunos ganaderos por convicción, es la tumba dónde acabará enterrada la afición. Durante todas la épocas mas o menos definidas del toreo, ha habido encastes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Facilitando el desarrollo y la progresión de la lidia. Sin estos encastes, ninguna de las llamadas figuras del toreo habrían llegado a marcar la diferencia con el resto del escalafón, ni avanzado técnicamente el toreo.
Hoy en día donde la inmensa mayoría de las ganaderías pertenecen al mismo encaste. Las ganaderías que no forman parte son arrinconadas. Y solo la afición, de ganaderos y de aficionados les permite sobrevivir. Es difícil predecir cuando la fiesta necesitará dar un nuevo paso en su andadura. Pero esté paso como ha sucedido en tiempos anteriores necesitará de nuevas sangres y nuevas variedades. Eso sí, con el denominador común de la raza brava, la casta. No será un pilar a largo plazo la domesticación del toro para que " no moleste".
La falta de variedad del campo bravo necesita de varias soluciones.La primera será tratar de recuperar los encastes que ya existen en el campo bravo. Quizá la mejor solución sea lidiar novilladas. En este papel plazas como las Ventas y otras plazas de primera deberían dar oportunidad a otros encastes en lugar de comprar novilladas de sangre Domecq sin ninguna garantía y que se seleccionan solo por su origen. Cuando vemos novilladas de encastes minoritarios, para nada dan menos juego que las de Domecq, antes bien dan mas espectáculo y son tardes alejadas del aburrimiento del descastamiento.
Creo en mi opinión que algunos ganaderos que atesoran otras sangres y que no venden ni un solo animal a otro criador deberían ser generosos por el futuro de la fiesta. Pues, la extensión de otras sangres daría lugar a mas variedad en las ferias. Y el publico valoraría más el toro.
No deja de preocuparme un dato, que quizá siempre se deja pasar por alto. Hace ya mas de dos siglos muchas ganaderías se desarrollaron cruzando y cruzando. Lo que aparentemente hoy nos parece una locura.Pero aunque como es de suponer muchas ganaderías desaparecieron sin dejar rastro algunas, las menos y que hoy llamamos castas fundacionales consiguieron crear un toro definido y con unas características que lo hicieron diferente. Hoy en día solo conozco una ganadería que hace experimentos. Flores Albarran que está cruzando Sta, Coloma con Domecq.El resto sigue siendo lo de hace casi cincuenta años, manejado con más o menos acierto.
En resumen, la variedad del toro y de comportamientos es la llave de la puerta que sacará a la fiesta del cementerio.
Perdón por alargarme. La imagen está tomada de Cetnolidia. com