lunes, 7 de noviembre de 2022

Jara Del Retamar, el terror es berrendo

Visitar los escarpados cercados donde pastan los berrendos de Jara del Retamar es todo una experiencia. Ganadería corta pero con señas de identidad muy marcadas, la vacada que pasta en los campos de Coria, supone una vuelta a ese toro salvaje, que no se deja acercar, que mira con recelo y mide las distancias al coche, mientras buscamos la mejor opción para poder hacer la foto. 

Encastada en Vicente Martinez, el goterón vazqueño se hace presente en las capas berrendas, que hacen que un toro sea diferente de otro. También hay unos pocos toros de origen Domecq, que la ganadera llama con cariño "los negritos".

Muy apreciados en el festejo popular, por su excelente presencia y juego encastado y complicado, que llevan la emoción a la arena y el asfalto donde se corren. No les faltan solicitudes cada año, no sólo de los pueblos cercanos, sino que desde levante llegan a buscar estos toros tan diferentes.

En 2019, lidió tres novillos en un desafio ganadero con Barcial , en Beaucaire, en la que ha sido su última comparcencia en festejos mayores. Los novillos exigentes, no dejarón que nadie comiera pipas.


Agradecer a la ganadera y su mayoral su amabilidad al realizar el reportaje.


























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario