martes, 22 de septiembre de 2009
Novillada de Flor de Jara en Las Ventas
Plaza de Toros de las Ventas
Se lidiaron seis novillos de Flor de Jara, antes Bucaré. Desiguales de presencia, los tres primeros flojos, alguno como el primero debió ser devuelto. El mejor fue el quinto, de nombre Regente y marcado con el número 32, bravo en el caballo y noble y con recorrido en la muleta.
Julio Parejo ( silencio tras aviso, silencio y silencio en el que mató por Moreno Muñoz)
Javier Cortés (saludos con aviso y oreja)
Moreno muñoz ( saludos en el único que mató)
Cada vez que vemos anunciada la lidia de una ganadería de encaste Santa Coloma, siempre vamos con la ilusión de ver la casta y transmisión que tradicionalmente han demostrado los ejemplares de esta sangre desde que se creara hace mas de un siglo.
Sin embargo, ayer no vimos casta, ni de la buena,ni de la mala, en el conjunto de la novillada. Solo el quinto animal, bravo en el caballo,nos hizo albergar esperanzas en la recuperación de esta parte de la ganadería que en su día dirigiese Joaquín Buendía. Unos compañeros de tendido comentaban que la mejor parte de la partición se ha ido a Rehuelga.
En ese quinto novillo vimos lo mas destacado de la tarde.Se arrancó en un primer puyazo desde el burladero del 7 y lo agarró en un buen puyazo José María Molina. En el segundo lo pusieron largo y empujó con codicia. Fue una lastima no verlo en un tercer puyazo, porque habría sido un espectáculo verlo arrancarse de lejos. Cortés pidió el cambio, muy entendible por un chaval con hambre de triunfo. Pero muy mal por el presidente Julio Martinez que estuvo fácil de pañuelo.
En la muleta el novillo respondió con calidad a la poderosa muleta de Javier Cortés, que dio algunos muletazos de calidad estimable. Sobre todo por naturales. De una estocada casi entera culminó la obra y paseo una oreja de mucho peso.
Mejor trato debería haber tenido el tercero, cumplidor en el caballo, derribó en el primer puyazo y empujó aunque sin exageraciones en el segundo. En la muleta tuvo mas de lo que el colombiano enseñó. Estuvo muy vulgar y acelerado, mas pendiente de parecer que de torear de verdad. Además intento dar una vuelta al ruedo tras un sartenazo infame. Mucho tiene que cuidar este torero las formas.Sufrió un topetazo al entrar a matar y pasó a la enfermería.
Al pacense Julio Parejo no le vimos nada en toda la tarde.No sabemos que le habrá visto Campuzano para apoderarle.Con el cuarto no se confió en ningún momento, nos hubiese gustado verlo en otras manos. En el sexto un manso complicado intentó torear cuando todo el mundo incluido el novillo pedía doblarse y matarlo con decoro. Al abrir plaza con un novillo muy flojo no aprovechó lo que le ofreció el pitón izquierdo y estuvo mal con la espada.
Este quinto novillo y la novillada lidiada en Vic-Fézensac con un novillo de vuelta al ruedo hace que sigamos manteniendo la esperanza en esta ganaderia. Desde aquí le deseo mucha suerte a Carlos Aragón Cancela, le va a hacer falta.
Javi,al final acabarás haciendote aficionado
Etiquetas:
Flor de Jara,
Novilladas,
Santa Coloma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario