martes, 10 de noviembre de 2009

Foto comentada



Hace unas semanas os deje esta foto y os pedí comentarios. Gracias Caballero negro por tu comentario.

Os quiero transmitir lo que me sugirió al verla. Como dije no tiene nada que ver con el rejoneo, no voy a entrar a comentar esta suerte del toreo.No me gusta, no me gustas los toros reglamentariamente despuntados.

Lo que me sugiere la foto está relacionado con el toro. En mi blog me propuse hablar de toros, y en el animal y la lidia me quiero centrar. Lo que me sugiere es el papel del toro en la suerte de varas frente a otro tipo de caballos y con otro peto. En la foto el toro mete los riñones, porque puede levantar el caballo. Esto es inviable con el peto que se usa hoy. Y sí, el toro no es de los encastes caracterizados por su pujanza en varas. Mas bien, todo lo contrario, es un toro de encaste murube, un encaste del que nadie habla en el caballo.

La reflexión que me queda es sencilla, con otros caballos, mejor domados y mas flexibles. Y con un peto que proteja el equino pero que sea flexible y permita romanear. La suerte de varas cobraría protagonismo otra vez en la lidia y en la fiesta.

Además hay algo que me gustaría comentar, el tercio de quites es eso: de quites. Sacar al toro del encuentro con el picador y ayudar al montado cuando este se encuentra apurado. No se sale al ruedo para estar allí y encima andar moviendose cuando el toro se trata de poner en suerte. Hay que estar presto, no dejar que sea el monosabio quien salga a defender al caballo caído. Eso también es vergüenza torera.

1 comentario:

  1. Lo que usted puede no saber es que en Portugal se lidian toros a caballo de outros encastes que no son Murubes y que andan mucho. Aqui tambien no hay rejones de castigo, los toros andan mucho y apertan con los rejoneadores. Estos tienen que ir de frente para los toros. Si no lo hacen van á ouir pitos siempre. A mi no me gusta el Rejoneo en España porque me molesta mirar siempre toros de Bohorquez e de Los Espartales en las praças con tantas ganaderias buenas que hay en España. Mi gustaria ver torear a Ventura e Hermoso un toro de Rio Frio, Palha, Grave, Pinto Barreiros, etc.

    Se quieres saber más cosas sobre la fiesta en Portugal puedes ir a arteeemocao.blogspot.com

    ResponderEliminar