martes, 22 de diciembre de 2009

Adolfo Martín: "a mi ganadería le pido mas raza"




Antes de que acabe el año os quiero dejar una conversación con Adolfo Martín, sobre diferentes temas en torno a su ganadería. Las preguntas están tomadas de una conversación mas larga, y la publicación autorizada por el ganadero.

-En primer lugar me gustaría saber, ¿como está dando el número 33? Un toro que luego echaste en San Isidro. ¿Cómo te están saliendo los hijos?
- Extraordinarios
- ¿todos?
- Pues...,la mayoría.
- Sin embargo ¿ el toro en la plaza te gustó?
- No, no pero eso es el gran milagro de esto, lo bonito de esto. Ese toro era hermano de padre y madre del toro del concurso de este año. ¿Lo viste?
- Si
- Comadrón como el, que tomó seis varas. El otro día hemos toreado un hijo de el que se había partido un cuerno, para semental, lo hemos quemado, fue bravisimo.
- Lo vas a dejar
- Si... tomo cinco puyazos desde el medio de la plaza, con cuatro años embistió con una raza enorme para el torero.
- Para el año que viene, ¿que hay?
- Toros
- Je,je
- ¿Vas a Madrid?
- Si ,si
- Una o dos tardes?
- Una.
- Una solo si
- Y otras plazas de primera?
- Bueno…no quiero, me están hablando todo el día… Iré a Valencia, y me han hablado de una corrida en Albacete, estamos ahí, este año va todo muy lento
- Y en Francia?
- He tenido contacto para Alés, y dos cosas pendientes mas. Tuvimos hecho una para Dax, pero luego no ha sido así. Me explico, yo lidié una novillada en Dax, que no quería ir, me dijeron que si funcionaba este año preparábamos una corrida. La novillada salió sensacional vuelta al quinto y el mayoral a saludar….Al final han enredado y me he quedado fuera
- A nivel de aficionado me gustaría saber. ¿Qué le pide Adolfo a su ganadería? ¿ Hacia donde va el toro de Adolfo Martín?
- Mantener la fijeza, mantener el temple de saltillo, mantener la humillación y buscarle raza.
- ¿Como el Comadrón de la concurso?
- Este año ha habido un toro con mucha raza en Alcañiz, otro que nos indultaron en Villacastin. Un toro bravisimo en Valencia, el toro segundo que no fue fácil para el torero. Ese hubiese sido un buen semental.
- Y .. ¿volverán las figuras a torear su ganadería?
- No, no, no te lo juro
- Para nada
- Para nada
- Ellos son figuras.. no es que los desprecie pero tienen otra filosofía
- Tengo una curiosidad. ¿intercambiáis sementales...
- No,no
- No me has dejado ni terminar la pregunta
- Por aquello de refrescar, ¿Intercambias sementales con tu tío?
- Nada.
- Hay un detalle sobre los pelos, quizá mas patente en Victorino, no se si a Adolfo le pasa igual. No he visto ningún toro de pelo completamente negro de este encaste que haya sido bravo de verdad.
- Ahí te confundes.
- No te equivoques el toro negro mulato es el toro de Ibarra, ves los becerros ahora y son castaños y luego se vuelven negros. Aquí como todo el mundo opina, todo el mundo sabe. Yo recuerdo ahora, en el año 2006, decir ese toro ¿de donde ha salido con ese pelo? Lo que hay que aguantar. Te contaré una anécdota, yo fui a una charla a Quintanar de la Orden hace dos años y una aficionado antiguo me llevó un cartel de mano de Zaragoza, donde vienen las reseñas de los toros con las fotos de los que se iban a lidiar y el pelo. En esta corrida que se lidió en el año cincuenta y dos, y que pertenecía Escudero Calvo había un toro castaño. Aquí los saltos son de cincuenta años, llevas una ganadería y de repente te aparece un toro con un pelo extraño, y esto como es?
- Os quiere comprar alguien?
- Nosotros no vendemos
- Siempre nos quejamos de que todo es Domecq, solo hay Albaserrada en Victorino y Adolfo, y en lo de José Escolar
- Pero está cruzado
- Con lo de Carmen Espinal.
- Ha sido listo y ha conseguido levantar la ganadería.
- El toro de Albaserrada ha tenido siempre mucha clase, ha humillado con temple. Tu coges el año cuarenta y tantos y Manolete mató veintitantas corridas de Escudero calvo, porque el toro humillaba con raza, no había el gran nucleo de Domecq. Hoy todo el mundo solo quiere el toro que se deja.

Para terminar, dar las gracias al ganadero por su amabilidad, y el trato recibido, y los componentes de la Peña Taurina Palentina gracias a quienes pude visitar la Ganadería y hacer la entrevista y sobretodo gracias a ti Basilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario