miércoles, 13 de enero de 2010

El futuro del toro bravo pasa por la variedad de encastes.



Sobre todo en estos días, todos nos preguntamos: ¿Cual es el futuro del toro de lidia? Me gustaría dar mi opinión sobre el tema. El Profesor Javier Cañón tras los estudios de los diferentes encastes, ojo que no incluye todos los que hay en el campo,calificó al toro de lidia no como una raza, sino como una Metaraza por la gran variedad que está incluye entre los diferentes encastes. La amenaza que se cierne sobre la fiesta no proviene de los grupos animalistas. Proviene de la limpieza étnica que está sufriendo nuestra cabaña brava por parte de los propios estamentos taurinos. Los apoderados y toreros que solo miran el billete tras la feria. Y que ha degenerado en un escalafón de matadores que no conoce los fundamentos de la lidia y que repiten una y otra vez la misma faena con el mismo toro clónico y domesticado. La extensión del monoencaste, al que solo resisten algunos ganaderos por convicción, es la tumba dónde acabará enterrada la afición. Durante todas la épocas mas o menos definidas del toreo, ha habido encastes que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Facilitando el desarrollo y la progresión de la lidia. Sin estos encastes, ninguna de las llamadas figuras del toreo habrían llegado a marcar la diferencia con el resto del escalafón, ni avanzado técnicamente el toreo.
Hoy en día donde la inmensa mayoría de las ganaderías pertenecen al mismo encaste. Las ganaderías que no forman parte son arrinconadas. Y solo la afición, de ganaderos y de aficionados les permite sobrevivir. Es difícil predecir cuando la fiesta necesitará dar un nuevo paso en su andadura. Pero esté paso como ha sucedido en tiempos anteriores necesitará de nuevas sangres y nuevas variedades. Eso sí, con el denominador común de la raza brava, la casta. No será un pilar a largo plazo la domesticación del toro para que " no moleste".

La falta de variedad del campo bravo necesita de varias soluciones.La primera será tratar de recuperar los encastes que ya existen en el campo bravo. Quizá la mejor solución sea lidiar novilladas. En este papel plazas como las Ventas y otras plazas de primera deberían dar oportunidad a otros encastes en lugar de comprar novilladas de sangre Domecq sin ninguna garantía y que se seleccionan solo por su origen. Cuando vemos novilladas de encastes minoritarios, para nada dan menos juego que las de Domecq, antes bien dan mas espectáculo y son tardes alejadas del aburrimiento del descastamiento.
Creo en mi opinión que algunos ganaderos que atesoran otras sangres y que no venden ni un solo animal a otro criador deberían ser generosos por el futuro de la fiesta. Pues, la extensión de otras sangres daría lugar a mas variedad en las ferias. Y el publico valoraría más el toro.

No deja de preocuparme un dato, que quizá siempre se deja pasar por alto. Hace ya mas de dos siglos muchas ganaderías se desarrollaron cruzando y cruzando. Lo que aparentemente hoy nos parece una locura.Pero aunque como es de suponer muchas ganaderías desaparecieron sin dejar rastro algunas, las menos y que hoy llamamos castas fundacionales consiguieron crear un toro definido y con unas características que lo hicieron diferente. Hoy en día solo conozco una ganadería que hace experimentos. Flores Albarran que está cruzando Sta, Coloma con Domecq.El resto sigue siendo lo de hace casi cincuenta años, manejado con más o menos acierto.

En resumen, la variedad del toro y de comportamientos es la llave de la puerta que sacará a la fiesta del cementerio.

Perdón por alargarme. La imagen está tomada de Cetnolidia. com

12 comentarios:

  1. Tenemos la suerte de que existen ganaderias que tienen otras sangres y no venden a nadie para conservar ese tesoro genetico y no dejarlo caer en manos de aquellos que por motivos economicos y no por autentica aficion, han llevado al Toro Bravo a puntos de borreguismo y mansedumbre.
    Y así debe seguir por el bien de la fiesta, porque los ganaderos de ahora no tienen la aficion y pasion de los de hace 50 años.Y estas ganaderias son las unicas que a los aficionados nos hacen ir a la plaza y tener un poco de esperanza en el futuro de la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Perdon , mi nombre es Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Si crees que es positivo no vender a nadie, supongo que veras como una cosa desacertada que la familia Ibarra vendiera ganado a finales de los años 1880. Con lo cual, ni existirian "santacolomas", ni "gracilianos", ni "buendias", ni "patas blancas", ni "núñez", ni "atanasios", ni "domecq",ni "garciapedrajas", y un largo etc.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que es positivo y además necesario por el bien de la fiesta.
    Ojalá existieran más ganaderos con la aficion de aquella epoca y las misma normas en la UCTL para comprar ganado bravo!..
    Esto ha cambiado y ahora nos rodean figurantes y ganaduros que destruirían cualquier pureza genética del toro bravo por interés económico..
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, de Eduardo Ibarra para adelante, lo eliminamos todo.

    ResponderEliminar
  6. No lo ha entendido ,el futuro de la fiesta no está en la variedad de encastes.Son epocas diferentes y la actualidad nada tiene que ver con la epoca de 1880. El futuro del Toro Bravo está en manos de los GANADEROS, y del verdadero AFICIONADO y por desgracia son muy pocos los que se les pueda llamar así.
    Ni en el publico actual , ni en el torero actual a quien no le interesa ninguna variedad .
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Juan Carlos. El monoencaste , toreros y empresas actuales no le dá ningun futuro a la fiesta , pero no se soluciona destruyendo las unicas reservas de Toros Bravos que nos quedan.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también coincido con Fernando y Juan Carlos. Además creo que la solución es bastante complicada de encontrar. Aún así a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Enhora buena por este blog tan fantastico, creativo e independiente. Sigue así los aficionados a la fiesta te lo agradecemos

    ResponderEliminar
  10. El otro día ví un documental sobre el toro bravo y me alucinó lo grandes que son.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, si solo venden animales los derivados de Domecq y el resto guardan sus tesoros bajo llave... Como salimos del monoencaste?, esperamos a que salgan ganaderias de la nada?

    ResponderEliminar
  12. La realidad es que el fiesta nacional se queda sin aficnonados porque no encuentran emoción en la configuración del actual espectáculo. Estoy completamente de acuerdo en que el monoencastes no beneficia a nadie pero la solución creo que pasa por que los empresarios se den cuenta que mientras no confeccionen espectáculos con emoción no generarán caja y para hacer espetáculos con emoción es necesarios configurar los carteles en base a toros bravos y no figurines que impongan sus correspondientes inválidos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar