lunes, 8 de febrero de 2010

El futuro del toro pasa por la variedad de encastes (2ª parte)




Ante todo perdón por el retraso y muchas gracias por vuestros comentarios.Es de agradecer que deis vuestra opinión,esto genera debate y es muy interesante conocer la opinión de otros aficionados.

Tengo que admitir que todos tenéis parte de razón. Pero me gustaría comentar algunos puntos de mi anterior entrada.


El tema mas controvertido surgió a través de las ganaderías que no venden reproductores a otros ganaderos. Si que quiero dejar claro que en ningún momento crítico la labor muy loable de preservar reservas de bravo que corresponden a encastes muy particulares. Entre otras cosas este blog surge para hablar de ellos y dar a conocer en la medida de mis posibilidades sus toros y sus características. Me parece digno de admiración el esfuerzo que hacen ganaderos como Prieto de la Cal, Miura, Cuadri.. y otros.

Lo que quise mostrar con mi entrada anterior, es que me gustaría ver en una feria como San Isidro por ejemplo, en lugar de diez corridas de encaste domecq, diez corridas por ejemplo de encaste albaserrada,luego saldrían como fuese, pero el comportamiento seria totalmente diferente como corresponde a este encaste.Aunque preferiría las mejores de diez encastes diferentes.Parece lógico pensar que si una ganadería atesora una de las mejores sangres del campo bravo, para algunos la mejor. Sería muy conveniente para la fiesta que está sangre se extendiese por el campo. Ejemplo práctico, José Escolar, si, ya se que me vais a decir que tiene Santocoloma de Carmen Espinal, pero la inyección de sangre Albaserrada ha hecho que está ganadería proporcione alegrías a los aficionados.

Además hay otros riesgos, que no vienen directamente del sector taurino. Como son los saneamientos. La ganadería de Partido de Resina estuvo a punto de desaparecer por un brote de tuberculosis. Si esto llega a suceder se habría perdido un enorme tesoro no solo del campo bravo, sino del reino animal. Si hay mas ganaderías con una determinada sangre, es además de mas fácil de conservar, mas facil refrescar una ganaderia si está sufre problemas de consanguinidad, o simplemente su criador se ha euivocado al elegir reproductores, que nadie es infalible.

El tema de compradores de ganado que invierten en la ganadería como algo exótico. Es cierto, que podrían comprar algunos, como ahora compran domecq, pero la mayoría sino tienen afición la ganadería pasaría a otras manos o simplemente iría al matadero. Esto solo sería una parte del encaste, no la totalidad. Los empresarios que han llegado al mundo del toro no dejaran recuerdo, salvo quizá alguna excepción y tarde o temprano sus ganaderías degenerarán a manso. Por el contrario si este es buen aficionado, por que no, siempre hay aficionados, podría no solo mantener sino quien sabe sino mejorar el encaste, como ha hecho victorino con los Albaserradas.

En resumen no es cuestión de criticar una u otra postura, que ambas me parecen loables, pero creo que un abanico mas amplio en varios encastes es mejor para el futuro de la fiesta.


La imagen está tomada del blog : los caminos del toro. Buen blog por cierto no dejeis de visitarlo

11 comentarios:

  1. El problema de pedir "variedad de encastes", es que inmediatamente es etiquetado uno de "talibán", mi estimado Duque.

    Ustedes en España aún cuentan con el material genético necesario para darse la oportunidad de abrir ese abanico. Nosotros en México estamos ahogados por un solo encaste que con muy pocos matices, va por el aborregamiento total.

    Hace casi dos décadas, se importaron reproductores españoles con la finalidad de revertir los daños que había causado prácticamente un siglo de consanguinidad, pero en lugar de aprovecharse eso, se relegó "lo español" para los "legionarios y las corridas toristas" y los "valientes" que importaron ganado de encastes diversos a lo de Saltillo - Santacoloma, se las ven negras para lidiar sus toros.

    Yo estoy convencido de que la variedad en los encastes hace mejores toreros y da una fiesta más lucida, pero por supuesto, "las fuerzas vivas" jamás lo aceptarán así, porque de hacerlo, perderán el control que tienen sobre el asunto.

    Un saludo desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí! Toda la razón del mundo. Eso sí me gusta más esta segunda parte que la primera.

    Si quieres ver toros en directo mira en este enlace:


    entradas jose tomas malaga

    ResponderEliminar
  3. Son dos cosas muy diferentes querer ver diferente variedad de encastes en las ferias y otra querer extender sangre de encastes únicos por el campo.....
    ¿cuantos años llevan seleccionando en las mismas manos , Miura, Prieto de la Cal o Cuadri..?Mas de medio siglo ?, y que yo sepa no tienen problemas de conservacion, ni de consanguinidad.Y todas tienen sus cartas verdes,producto de sus saneamientos.
    Deberíais oír la entrevista de la Cope en El Albero del Domingo pasado, así entenderéis sus posturas y que yo no solo admiro, sino que comparto como aficionado.
    Si estas ganaderías están ahí es por sus GANADEROS, y ellos solamente tienen el merito de que esos encastes perduren.Cámbialas de mano y se acabó.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Si un ganadero se equivoca en la selección, normal en ganaderías no muy grandes, él solo puede solucionarlo porque sabe que tiene en sus manos y que sementales tiene en el campo, Matadero y vuelta a empezar , así de duro es esta profesión. Quien comprar una ganadería como" algo exótico" nunca puede ser buen aficionado: Es en rico con caprichos y con afán de figuracion.
    Dime un empresario actual que sea buen aficionado y a quien no le mueva lo económico?
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. A ver Juan Carlos si yo tuviese dinero, por aficion me guataria montarme una ganaderia. Porque lo que mas me gusta es el tercio de varas me gustaria apostar por la casta vazquena que para mi es lo mas bravo en el caballo.

    Y que hago?? Nada porque nadie me venderia, tendria que comprar algun saldo de Domecq que alguien tenga a bien venderme y trabajar sobre eso... Mas de lo mismo y posiblemente sobras...

    Por mucha aficion que tenga no sacaria nada ya que estoy partiendo de una base mala. Ojo!! No porque lo de Domecq sea malo que si es encastado es muy bueno, porque lo que venden esta ya arruinado... Seria bueno que los buenos ganaderos de vez en cuando vendiesen algo y si se pudiese estender la diversidad de encastes mejor.

    ResponderEliminar
  6. !Pero compradores aficionados que piensen como tu y con esas intenciones no hay!.
    Además los problemas actuales de la Cabaña Brava están porque sobran Vacas y Ganaderías (la mayoría de desecho Domecq como tu dices ),mas de 1.000 .
    El futuro de la fiesta está en mandar todas esas ganaderías y vacas de desecho que sobran al matadero como se tenía que haber hecho y quedarnos con 200 Ganaderías.Así esto si cambiaría.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos, parece como si estuvieras un poquito obsesionado con lo "domecq".¿Sabes el tiempo que estuvo la ganadería de Prieto de la Cal en manos de los Domecq antes de comprarla el padre de Tomás?. ¿De donde le viene la tradición ganadera a los Prieto de la Ca? y a los Cuadri. Pues resulta que no eran ganaderos, en fín muchísimos ejemplos más. Aquí se queda el que vale, venga de donde venga. Porque que yo sepa, Victorino era carnicero; eso es tradición ganadera.
    Saludos y a seguir debatiendo

    ResponderEliminar
  8. Y los Domecq eran nuevos bodegueros en Jerez que compraron ganado para dar importancia a sus vinos.

    ResponderEliminar
  9. En absoluto ,Emiliolentisco,tengo gran admiracion por D.Juan Pedro Domecq Nuñez de Villavicencio y por su hijo D.Juan Pedro domecq Diez,dos grandes ganaderos que buscaban la bravura del Toro, cuidando la casta y huían del toro comercial de ahora.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. No entiendo por qué se critica tanto a los Domecq.

    ResponderEliminar