lunes, 15 de marzo de 2010

Flor de Jara, Primavera en las Ventas







Plaza de toros de Las Ventas. Domingo 14 de marzo de 2010

Se corrieron seis novillos de Flor de Jara (antes Bucaré).Correctos de presentación dentro del tipo del encaste, nobles en líneas generales. Tercero y sexto ovacionados en el arrastre. Palmas para primero y cuarto, mientras que segundo y quinto fueron silenciados.

Carlos Guzmán: saludos por su cuenta tras aviso y saludos
Juan Carlos Rey: saludos y silencio
José María Arenas: silencio en su lote.

Era un domingo de marzo y ya olía a primavera. Nos acercábamos a la plaza con ilusión de inicio de temporada. Brillaba el sol, ese sol que ha estado oculto durante meses y que parecía querer sumarse a esa tarde de toros.
En los chiqueros seis novillos del encaste Sta Coloma más puro. Con el calor de la casta palpitando en su sangre de bravo.Cardenos como el cielo de hace unos días o negros como el cielo que se ha venido abajo en el sur de esta piel de toro.

Y fueron saliendo uno tras otro y en lugar de ardientes, solo fueron templados. Esa templanza que en términos taurinos se llama nobleza. Y aunque ofrecieron sus embestidas con rectitud y largura, estas fueron desaprovechadas por los novilleros. Solo Carlos Guzmán ,a pesar de casi no haber toreado la temporada pasada los llevo largo y templado.Pero Manzanero que tuvo el honor de abrir plaza esta añada ofrecía mas por su pitón izquierdo, aunque lo vio tarde con el animal a menos. Después de matar muy mal. Saludo una ovación sin aplausos.

Rey, tiene mas en cuenta su apellido que sus méritos. Vino el novillero con ganas, pero eso no es bastante en esta profesión. Mas pendiente de los detalles que de torear de verdad. No es menos cierto que tuvo el lote menos lucido. No obstante no se puede levantar la mano después de pinchar una faena vulgar, porque se ha cobrado una estocada. Feo detalle recriminado desde el tendido.

En el tercero Lázaro lo vio como el nombre del burel indicaba, Borroso. Novillo que no dijo nada en varas pero que regalo embestidas para obtener mejor saldo al terminar la tarde. Pero Lázaro ha demostrado ser otro mas del toreo moderno, vulgar con los palos y tiralineas con la franela. Ya lo vimos en Trillo, populista. Y esto no sirve en las plazas de categoría. O no debería......ya me entienden queridos lectores.

En el cuarto Guzmán toreó con veronicas hasta la boca de riego. Cuando tomó la pañosa citó desde los medios y trató de torear como hizo en su primero ,mientras las fuerzas acompañaron al novillo. Mató de pinchazo y estocada casi entera. Saludando ahora si. Una ovación desde el tercio.

Y en esto amigos el sol se oculto y el frio de la tarde se hizo patente. Y no solo en lo ambiental, pues los novillos no llevaban ese calor de la casta que los aficionados esperaban. El quinto a punto estuvo de volver a los corrales por flojedad y no hubo nada para recordar.

En el sexto con la tarde ya caida, Jaquetón si nos recordó que el calor de la Casta fluía en su sangre.Hizo buena pelea en varas, se pidió una tercera que no vimos. Y en la muleta tuvo mucho que torear, pero Lázaro no está para estas lides.

y así con el frio de la tarde y del animo, solo caldeados por el último novillo acabó está primera tarde de esta temporada. Solo fue el inicio......

PS: Me gustaría dedicar esta crónica a mi padre Florentino, que el domingo cumplía 70 años.
¡Felicidades Papá!

2 comentarios: