domingo, 11 de julio de 2010

Fraguas: sobrevivir



En el término navarro de Villafranca, lejos del bullicio de la Feria de la capital Navarra pastan los toros de Ricardo Fraguas. Con los hierros de “La pajarita” y “La bomba” se marcan dos encastes que en tiempos pasados fueron base de las ferias. La casta Navarra y el encaste Vazqueño.

Momentos difíciles los que atraviesa este ganadero. Los saneamientos debido a la tuberculosis han hecho que tengan que ser sacrificados todos los reproductores. Sólo los erales y los añojos de ambos sexos, a los que destetó con apenas un mes, se han salvado. En estos momentos la ganadería parte prácticamente de cero. Aunque el ganadero muestra confianza cuando pensativo dice “hay mucha genética ahí”. Refiriéndose a la casta que corre por las venas de estos últimos supervivientes.

En la casta Navarra, quizá recurra a un semental de un ganado que vendió hace algunos años. En el caso del encaste vazqueño lo va a tener mas difícil todavía.

Las genealogías de las dos ganaderías son como figuran abajo.

Ganadería de “La pajarita”

Esta ganadería entronca con la ganadería del Duque de Veragua a través de las reses que el Marques de “Castro Nuevo” compró a Manuel Martín Alonso quién las adquirió del Duque en 1927. El Marques de “Castro Nuevo” las enajenó a Emilio Garcia de Lora y este a Emilio Arroyo. Tras pasar por las manos de Manuel Muñoz Rodriguez de Aguilar llegan las reses a Samuel de Paz, en cuyas manos y las de su hermana Wenceslada de Paz estarán hasta que en el año 2000 los compra Jesus Fraguas padre del actual ganadero. Ante la gran consanguinidad que presentaba la ganadería, los Fraguas incorporaron un semental vazqueño de Julio de la Puerta procedente de Braganza. Aunque en un primer momento el cruce funcionó, después tuvieron que volver a buscar en la base genética de la ganadería.

Ganadería de “La Bomba”

Esta ganadería tiene su origen en la famosa vacada de “Carriquiri”. Por la compra de la ganadería de José María Arnillas, que tenía su origen en la de Bernabe Cobaleda a través de Nicasio Casas. Bernabé Cobaleda compró la ganadería del Conde De Espoz y Mina, derivada de Carriquiri.

Durante todo este tiempo, los animales de estos dos hierros se han lidiado en festejos menores y populares, en estos últimos con una gran popularidad. Es de resaltar el esfuerzo que han hecho en esta casa por adaptar la casta Navarra al toreo solicitado hoy en día. Con resultados dispares, y con el orgullo de haber lidiado sin caballos en el coso de Ceret, templo del toro.

Agradecer el trato del ganadero Ricardo Fraguas y la inestimable ayuda de Antonio Purroy. Muchas gracias a los dos y buena suerte ganadero.

En unos días os dejaré mas fotos de los animales.

1 comentario:

  1. Buenos días, sabemos cómo está la situación actual de la parte veragüeña de esta ganadería? Me refiero, a cuántos reproductores hay a día de hoy tras el saneamiento y 7 años después.

    ResponderEliminar