miércoles, 24 de agosto de 2011
Victorino Martín: "El encaste Vega-Villar nos está costando trabajo sacarlo adelante"
Entrevista con Victorino Martín García, donde comenta las sucesivas compras de animales. Los cruces realizados entre las diferentes lineas. Y la situación de su ganadería.
Espero que ayude a conocer un poco mas lo que sucede dentro de los cercados de Monteviejo.
-Veragua: ¿Porqué compráis Barcial?
-Vitorino:En primer lugar porque teníamos sitio suficiente en la finca y después porque pensamos que teníamos que ayudar a la fiesta de alguna manera. Había encastes en peligro de extinción que había que echarle una mano y pensamos en lo más raro que hubiera. En un principio pensamos en Concha y Sierra, fuimos a comprarle al Litri y nos dijeron que lo acababan de vender a los Fernandez Palacios. Nos pusimos en contacto con ellos y nos dijeron que tenían poco… y nos ofrecieron unas vacas que tenían en el charolés y no nos gustó la idea…
Lo más parecido a la derivación Cabrera-Vazquez –Veragua era Vega-Villar por tipos y pelos, por eso nos decidimos por Barcial.
-Veragua: ¿ Y así llegáis a Barcial?
-Victorino: Compramos la mitad de la ganadería por sorteo de tres años para arriba. Lo que pasa es que compramos únicamente un semental. 36 vacas paridas con hembra, 37 con macho, y el resto vacias. 83 vacas y un semental. Se trajeron el dia de Santiago del noventa y cinco. Y los dos primeros años hasta que sacamos sementales de los machos que vinieron, echamos dos toros de Victorino durante dos años.
-Veragua: ¿Eso no os ligó?
-Victorino:Si ligó, salieron cosas importantes, pero nosotros no buscábamos el cruce. Buscábamos la pureza.
-Veragua: Y… ¿no os habéis quedado con ninguna vaca? ya sabes lo que se dice: “ Las vacas buenas nunca se matan”
-Victorino:No las matamos fueron a las corridas landesas, se las vendimos a Enrik Vie. Hay alguna que todavía está,la 50. No se mataron se mandaron a las corridas del sureste frances.
-Veragua: Lleváis 14 o 15 años con lo de Barcial y veis que os falta algo.
-Victorino: No fue desde el principio, el primer año ya hablamos con Paco Galache. Nos dijo, cuando tiente te aviso, pero ya cayó enfermo…estuvo dos años sin tentar y al final murió. Quedó su mujer de usufructuaria 5 o seis años que murió y luego pasó un periodo de transición con los herederos, y en cuanto pudimos le compramos a uno de ellos su parte. Se dividió en Cuatro Manolo y Paco hijos de Salustiano y los hijos de Abacú: Caridad y José María. A este último le compramos su parte. Lo que pasa es que Paco Galache, tenía dos líneas totalmente diferenciadas la rama Encinas y la rama Urcola que llevaban por separado. Buscando lo de Encinas nos encontramos con lo de Urcola. Y nos sentimos con la responsabilidad de mantenerlo. Sacamos un hierro con la denominación de Urcola con la idea de pasado un tiempo poder enajenarlo y este año en Diciembre se ha cumplido el tiempo para poder enajenarlo. Y si aparece la persona adecuada la parte de Urcola la venderíamos, no por nada , porque está saliendo bueno y es lo más puro de Saavedra… pero no se pueden llevar tres ganaderías.
En realidad son 4 , ya que vega villar realmente son dos líneas.
-Veragua: Entonces. ¿Qué se hierra en cada ganadería?
-Victorino: En lo de Urcola se hierra todo lo que compramos a Galache, tanto lo de Encinas como lo de Urcola.¿ Porqué? Porque es más comercial. En lo de Monteviejo, lo puro de Cobaleda y lo del refrescamiento de vacas de Cobaleda con sementales de Encinas.
-Veragua: ¿ Qué esperáis de cada línea? ¿De la línea Cobaleda y de la línea Encinas?
-Victorino: Encinas que siga como es. De la línea Monteviejo que se iguale con la de Encinas. Que gane nobleza. ..en estos momentos no te voy a decir que sea un toro intoreable pero sí que es muy difícil. Y que gane en duración. Además creo que con el refrescamiento el tipo se va afinanando. Nos viene muy bien por el tema de la consanguinidad por que las dos ramas tienen un grado de consanguinidad alto y nos viene bien el refrescamiento.
-Veragua: ¿Esperáis poder a lidiar en las ferias a corto o medio plazo?
-Victorino: Creo que sí, es una aventura que nos hemos metido nosotros pero que el aficionado tiene que apoyar. Muchas veces se llena la boca de apoyo a los encastes… pero luego lidias una de Coquilla o de Dionisio Rodríguez y no va ni Dios. Verdaderos aficionados hay muy pocos. El problema es que no hay aficionados que históricamente presionaban a los taurinos para que no hiciesen los disparates que están haciendo, no te explicas como a una seria de toreros no les dan más cancha. Antes esto era intolerable.
-Veragua: ¿A Dónde quieres o queréis ir con esta ganadería?
-Victorino: Queremos la ganadería la llevamos mi padre y yo por consenso. Si digo la verdad no lo sé. ¿Tú has oído lo de jugar y perder que divertido? Y cuando ganas es la hostia… pues esto es igual.
Solo con mantener el encaste estamos haciendo un bien al toro y a la sociedad. Además el día que no embista... nos iremos a cenar sin hacerle caso a nadie. No iremos a coloquios ni a nada nos tomaremos una botella de buen vino y un buena cena y lo celebraremos. Porque la verdad nos está costando mucho trabajo sacarlo adelante.
Etiquetas:
entrevistas,
Monteviejo,
Urcola,
Vega- Villar,
Victorino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario