domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrevista a Alvaro Martinez Conradi: "criamos un toro para que el torero se ponga delante"

Esta es una entrevista hecha por el mes de abril.En ella el ganadero de La Quinta nos habla de su toro,de sus exigencias, y de su selección.

Desde aquí agradecer al ganadero la amabilidad de abrirnos la puerta de su casa y darle animos para continuar con su labor de preservación del Encaste Sta. Coloma.







Veragua: ¿Por qué Sta. Coloma?
Álvaro Martínez Conradi ( AMC):Por que surgió la posibilidad de comprar el hierro de la Quinta, que llevaba un número de vacas, como teníamos colindante lo de Saltillo nos llamaba la atención. Aposté por un encaste un poquito complicado pero el reto mío era tener una cosa complicada y saberlo llevar. Hasta ahora no nos van mal las cosas
Veragua :Me gustaría que definiese el tipo de su toro…
AMC :Es un toro fino, pequeño, de esqueleto chico que nos cuesta llegar al peso reglamentario en plaza de primera. Estamos consiguiendo sin sacarlos de tipo, rematándolos, vamos justos, justos pero llegamos y podemos ligar en plazas de primera.
Veragua: En cuanto a comportamiento…
AMC :Es un toro distinto al encaste Parladé que hoy es Domecq lo mas prodigado de la cabaña brava. Es un toro que de salida se define muy pronto, con un viveza mayor que otro, tiene una movilidad bastante grande, es repetidor y después se define en la muleta muy pronto para bien o para mal.
Veragua:¿Con qué disfruta usted mas, con una vuelta a un ruedo en una plaza torista o con una puerta grande de una figura del toreo?
AMC :Es una pregunta difícil, las dos cosas me agradan. Pero… criamos un toro para que el torero se ponga delante de él , yo quiero un toro bravo que sirva para el torero, las figuras y todos los toreros que se pongan delante. Si esa figura es capaz de cortarle las orejas y dejar que el toro desarrolle su bravura, le pueden dar la vuelta al ruedo también. No es necesario que sea torista, porque no es porque sea torista, el toro es torista, pero lo crio para que lo toreen los toreros. El espectáculo torista de bravo en el caballo y que después en la muleta no sirve, no es torista, es un toro que si que es bravo. Pero nosotros estamos intentando criar un toro bravo en el caballo, bravo en la muleta para que el torero triunfe.





Veragua : Últimamente las figuras están pidiendo matar su ganadería. ¿Da más dolores de cabeza?
AMC :Te da mas responsabilidad, los toros son los que tenemos la selección por plaza, nos da igual que sean figuras que no. El toro que llevamos lo llevamos adecuado a la Plaza, si lo tenemos adecuado lo vendemos y si no, no. Lo que aumenta es la responsabilidad no es lo mismo.
Veragua :Hablaba usted de selección. ¿Cómo hace Álvaro Martínez Conradi el tentadero?
AMC :Le exigimos un mínimo de puyazos y si no cumple aunque sea muy buena en la muleta no la dejamos. Yo creo que si es brava en el caballo lo es también en la muleta. Seleccionamos un completo. Hay veces que son un poco blandas y son muy buenas en la muleta. Buscamos en la selección que sean completas.
Veragua:¿Cuántas vacas tiene en este momento?
AMC :Tenemos ahora mismo 250 vacas. Llevamos así mucho tiempo, no pensamos en aumentar, es un número un poco justo quizá lo mejor serían 300, por el tema de la consanguinidad. Ya sabes que del encaste Sta. Coloma hay cada vez menos. No tenemos donde refrescar y podemos llegar a una consanguinidad alta
Veragua¿Cuántos sementales utiliza?
AMC :Utilizamos todos los años 10 sementales, pero estamos abiertos porque cambiamos todos los años, cerca del 50% de los sementales.





Veragua :El Conde de Sta. Coloma, llevaba tres líneas, una Ibarra pura, otra del cruce Saltillo-Ibarra y otra Saltillo pura. ¿Tiene Álvaro Martínez Conradi suficientes cabezas para mantener estas líneas?
AMC :Yo creo que el Conde no llego a llevar las tres líneas, compra Ybarra, y después Saltillo. Sí llevaba la línea pura Saltillo y la cruza de Saltillo e Ybarra. La parte de Ybarra es la que vende a Salamanca, lo de Graciliano. Eso no fue creación del Conde, la creación es lo que compro después Joaquín Buendía, Saltillo más Ybarra. Porque lo que vende a su hermano es Saltillo que tampoco es creación del Conde. Lo que sí creo fue Ybarra con Saltillo.
Veragua:¿En su ganadería queda una parte de Saltillo pura?
AMC :Es muy difícil de decir, si es verdad que lo que llevamos está muy en Saltillo. Solo una línea es mas Ybarra.
Veragua :Este año no va a Bilbao, no va a Madrid,…Sevilla donde siempre hubo toros de Sta. Coloma. ¿Se ha quedado con las ganas de ir a algún sitio?
AMC :No vamos a Bilbao porque no tenemos toros, la vieron pero está muy justa. Echo de menos ir a Bilbao porque nosotros empezamos allí y es para nosotros una plaza importante. Es difícil sacar una corrida para Bilbao
Veragua:¿Cómo ve la ganadería y que cree que le falta?
AMC :Siempre queremos algo, nunca se llega al final. Corriges una cosa y te sale otra. Corriges la media altura, y dices ya me humillan, pero a lo mejor te falta un tranco.
Estamos trabajando con el tema de la humillación, todavía no salen algunos con la cara a media altura, lo que pasa que a nosotros nos lo destacan mucho, no como a otros. Estamos consiguiendo esa humillación con un tranco hacia adelante que es lo que le falta al Saltillo puro. L o consiguió Buendía: humillación y recorrido. Es difícil porque si te humilla mucho y no tiene recorrido, como decía Antonio Ordoñez, es zapatillero.
Veragua:¿Donde se debe torear el toro de Sta. Coloma?
AMC :En los medios, a una distancia, no admite cercanías, traerlo enganchado. No agobiarlo, no montarse encima porque se para.




1 comentario:

  1. Muy didácticas las respuestas del señor Martinez Conrradí.
    Afronta las explicaiones sin ambigüedad, reflexionando de lo bueno y lo malo del encaste.
    Creo que convence quién utiliza los errores para avanzar. La búsqueda de un -Toro con la casta y bravura de Santa Coloma, para que la Figura esté agusto, es algo utópico. Pero la emoción que brinda éste encaste, supera a cualquier, interminable, faena a toros sin casta, que muchas veces se vuelven en contra del Tororero que los reclama, ya que el "peligro sordo" no llega al tendido.

    Como bién dice el ganadero, el Toro de la Quinta da la cara desde salida, el Torero sabe qué lidia darle en los primeros lances. Ahí se ven las verdaderas figuras.

    ResponderEliminar