domingo, 17 de marzo de 2019

Reta de Casta Navarra: viaje en el tiempo.

Siempre es un placer conocer nuevas ganaderías, nuevos encastes, nuevas formas de entender el toro, de criarlo y vivirlo. Es Miguel Reta uno de esos "locos románticos", enamorado del toro que se desvive por la recuperar la casta navarra. Que ha luchado durante más de veinte años por volver a ver un festejo en que los toros de esta sangre se vuelvan a lidiar en un festejo con picadores. Y cada vez esta más cerca. Este año si no hubiese sido por la bajas e última hora, hubiésemos viajado en el tiempo para ver una corrida de casta navarra lidiada en el coso francés de Ceret.  Pero el año que viene, si no hay problemas de última hora, se cumpla el sueño de Miguel Reta y toda su familia.

Sobre los origenes de la ganaderia de Reta de Casta Navarra, Miguel Reta compra reses a Adolfo Lahuerta, Nicolas Aranda, Vicente Domínguez y José Arriazu. Además de unos sementales de Ángel Laparte. Todas ellas de las líneas mas puras que se pueden encontrar de casta navarra.  Hoy en la Tejería en el termino de Grocin, Navarra, pastan animales destinados a los festejos populares y otras vacas que se enlotan a parte y que son las aprobadas como madres de los futuros machos que se lidiarán en festejos mayores.

Agradecer al ganadero y  su mayoral, su amabilidad aquella tarde de Diciembre. Y desearle toda la suerte del mundo en su proyecto.

Lamentar que se nos acabó anocheciendo y la falta de luz siempre es un problema para las fotos










































No hay comentarios:

Publicar un comentario