miércoles, 17 de abril de 2019

El Ruedo: santuario de la Casta Navarra

Lejos de los focos de las ferias, y del conocimiento del gran público, incluso del aficionado, perviven ganaderías que son un autentico reducto de valor genético y afición desmedida.
La ganadería de "El Ruedo", hoy en manos de Jesús Aranda, es un ejemplo de ellas.
Procede de la ganadería de la compra en 1977 de la ganadería de Celedonia Barasuain Gorria, por Nicolas Aranda, padre del actual ganadero, Gregorio Pérez San Martín , Angel Arias Alvarez y Manuel Prado Resano.  Que la anuncian "El Ruedo". La ganadería queda en manos de Nicolás Aranda como único propietario al año siguiente.
La ganadería de Celedonia Barasuain, tenía su origen en el ganado de Supervía y Nogué(lo antiguo de Martón y Fernando Navarro). También padreó un smeental de Laureano Mariscal que dejo pelo berrendo en negro y en colorado, aunque hoy no hay ningún animal de este pelo. Ya que los animales son mayoritariamente colorados, con algunos castaños y alguna vaca salinera.

Hoy en manos de Jesús Aranda, la ganadería se mantiene vendiendo los machos, que tienen buena acogida en los festejos populares, y algunas vacas a otros ganaderos que aprecian la pureza de la sangre navarra que corre por las venas de los animales.

Agradecer al ganadero su amabilidad a la hora de realizar el reportaje

Fotos de los animales de la ganadería 





































Jesús moviendo el ganado, a pie, como se hace por aquellos lares
















Los machos, dos de ellos se quedarán como sementales
















No hay comentarios:

Publicar un comentario