viernes, 16 de julio de 2021

Raso de Portillo, historia y presente del toro bravo

Visitar el Raso de Portillo, a veces se antoja un viaje en el tiempo. Ver una finca diferente por sus pinares, el toro limpio, sin fundas, sin crotales...Uno tiene la impresión de que si no fuera por el coche en el que te mueves, puedes estar en una finca del siglo XVIII o incluso antes, cuando el agua acumulada, impide pasar a un cercado, o ves los animales pasando los remansos que forma el agua en esta zona pantanosa, ahora más domésticada por el hombre. 
Los hermanos Gamazo, Iñigo y Mauricio, crían sus toros en un entorno único y también tienen un toro único, pues sobre la base de toros de la tierra, con la adicción de sementales de Santa Coloma, han conseguido abrirse un hueco, en la aficción al Toro. Eso si siempre sobre la idea de un toro bravo y encastado .
Es una pena, que los productos se lidien sobre todo en Francia, donde los tempos de Vic-Fezensac y Ceret, son clientes habituales de la ganadería vallisoletana. Este año la novillada lidiada en Vic, terminó con el mayoral saludando por el juego de los novillos, y empezó con a vuelta al uedo del novillo nº14 g 8 de nombre "Acereño". Este domingo lidia una corrida en Ceret, dónde comparte el cartel con los toros "royos" de Miguel Reta, que se lidian este sabado. Además tienen anunciado un desafío ganadero en Cenicientos con Los Maños.  
Seguro que el aficionado disfruta con el juego de esta ganadería que está en buen momento.

Agradecer a Mauricio e Iñigo, su amabilidad y dispossicón para realizar el reportaje.






















































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario