martes, 24 de mayo de 2022

Yerbabuena: aroma de bravura

Es para mí un placer, poder mostrar una de las ganaderías ,de esas que les tienes puesto el ojo pero que durante más de una decada no había podido mostrar a través de mi bitacora. Y es que los Pedrajas de Yerbabuena debían estar aquí, pues esa sangre se atesora en muy pocas ganaderías. Desde que me decidí a hacer mi blog, la idea siempre fue que quien se asomara a esta página pudiera ver y aprender la riqueza ganadera que supone el toro de lidia.
Esta ganadería cuenta con dos líneas : una Domecq ( origen Jandilla) y otra Pedrajas ( Vía familía Guardiola) para diferenciarlos si no se conoce los encastes solo hay que ver si el hierro de la "Y" está arriba: pedrajas. Si está abajo : Domecq.
Tras la venta por el diestro Ortega Cano de la vacada y la finca, muchos nos preguntabamos que había sido de ella, pues se prodiga poco en carteles y no hay mucha información. 
La ganadería sigue y está cuidada al máximo por sus actuales propietarios, aunque la sangre pedrajeña se haya reducido a unas treinta madres . La sangre Domecq es la dominante y se ha visto refrescada por sementales con el hierro de Juan Pedro Domeq y Jandilla. 
Para este año, hay un par de corridas de toros de sangre Domecq y una novillada. Y de sangre Pedrajas un toro y una novillada. A la hora de publicar este reportaje algunos de los toros más serios ya se han corrido en las calles del Levante, donde han aquilatado su trapio y bravura .
Agradecer al Mayoral Juan Sánchez y al adminitrador José María Almodovar su amabilidad al realizar el reportaje 







































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario