lunes, 7 de septiembre de 2009

Gran novillo de Prieto de la Cal en Trillo

Plaza de Toros de Trillo, Guadalajara
Novillos de Prieto de la Cal, desiguales de presentación y juego. El tercero, castaño oscuro, listón y marcado con el número 43 fue un gran novillo.
Fernando Tendero ( silencio y silencio)
José María Arenas ( dos orejas y dos orejas)
Antonio Rosales (dos orejas en ambos)

Muy interesante y variada de comportamiento la novillada que ha traído D. Tomás Prieto de la Cal. Novillada muy castigada en varas,alguno de los novillos como el tercero sangró mas que muchas corridas completas en muchas plazas de nuestra geografía.

Fui con la intención de ver está ganadería olvidada injustamente por la torería actual y la verdad es que volví encantado, sobre todo por el juego de ese tercer novillo. Novillo que acaparó las mejores virtudes del encaste veragüeño. Desde que salió de chiqueros no dejo de galopar siguiendo los vuelos del capote de Rosales,desplazándose y humillando.Que poco vemos galopar a los toros de salida hoy en día, con tranco y alegría, no ese trote cochinero al que cada vez nos vemos mas obligados. En el caballo empujó en la única entrada,que no en el único puyazo pues le introdujeron las cuerdas tres veces una de ellas baja, por lo que antes de llegar al burladero donde lo fijaron para banderillas sangraba hasta la pezuña abundantemente.
Aún así el novillo se vino arriba y galopó de nuevo en banderillas, con clase y largura en el capote del peón. Y arrancándose con alegría a las banderillas que colocó el matador.

En la muleta tuvo fijeza y recorrido aguantando hasta siete series de cuatro y cinco muletazos, aunque el castigo y el esfuerzo le pasaron factura a partir de la quinta serie. Hay que decir que este Rosales lo intento con la virtud de llevarlo largo y por abajo. Si se cuida y se le corrigen defectos puede ser un torero de interés.
De una casi entera, algo trasera, baja y perpendicular, acabo con la vida del novillo.Se aplaudió al novillo en el arrastre aunque en mi opinión mereció una vuelta postuma.

Del resto de la novillada: el primero manseó de salida, y no se empleó en el caballo, moviéndose hasta ponerse pegajoso y y quedarse corto. A pesar de ser malo sin paliativos su casta y agilidad mantuvo la atención de los tendidos.

El segundo, negro de capa, tomo dos puyazos de los que salió suelto en ambos y quedó noble y embestidor en la muleta, aunque el novillero no nos obsequió con nada para recordarle. De una estocada entera y habilidosa lo pasaportó cortando las primeras orejas de la tarde.

En el cuarto recordamos los toros aquellos que vemos en las fotografías antiguas. Novillo jabonero carifosco, que salió con muchos pies, galopando , se empleó con raza en el caballo y quedo complicado e irregular para la muleta, aunque acabo muy parado, otra de las características que se achacan a este encaste, aunque mas defecto que virtud. Tuvo el novillo sus posibilidades, aunque Tendero no pareció verlo claro en toda la tarde.

El quinto feo y regordío, empujo en el caballo con la salida tapada. Y quedó flojo y parado aunque el novillero le dio fiesta y le corto las dos orejas. Este junto al primero fueron los peores del encierro.

El sexto marcado con el número 41 y jabonero de capa fue el mejor presentado de la novillada. Se dejó pegar en varas y tras dolerse en banderillas quedo con mucha nobleza en la muleta. De otra estocada trasera Rosales corto otras dos orejas, aunque me gusto mucho menos que en el tercero.

Con las embestidas de ese tercer novillo y con la duda de porque no se ven mas toros de está ganadería en otras plazas y con figuras, volvimos a Madrid.

Que pena de Luis Miguel,Ordoñez y Belmonte. Algún día espero que se den cuenta.

Muchas gracias Lucia por acompañarme

3 comentarios:

  1. Al parecer Prieto de la Cal está al alza, recuperándose de algún tiempo en el que tuvo resultados poco apetecibles.

    Entiendo que han "refrescado" con sementales de alguna de las ramas de Domecq. ¿Será cierto eso?

    Al final lo importante de esto son dos cosas, la primera, que una ganadería que tiene todo para estar en la primera línea muestra síntomas de recuperación y la segunda, que estás de nuevo publicando por aquí.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Xavier, detrás de esta ganadería hay mucha afición, amor al encaste y una lucha diaria. (De domecq no hay nada)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Viva el encaste Veragua. Se nota la lucha diaria. Enorabuena ganadero

    ResponderEliminar