jueves, 15 de abril de 2010

Javier Gallego: " Veragua es mi locura"



Entrevista con el ganadero Javier Gallego, para conocer su ganadería y su visión del toro.


Veragua (V): ¿Qué te lleva a mantener el encaste Veragüa?
Javier Gallego (JG): Pues… fíjate, de toda la vida el recuerdo ganadero que tengo de mi abuelo y por eso lo mantengo, son las vacas jaboneras. Yo de pequeño, antes de ser aficionado incluso, jugaba al balonmano, y a la finca no iba. Cuando iba me llamaba la atención el pelaje de los animales, me gustaban las vacas jaboneras. Luego, una vez has tratado con ello, lo has visto, no se si llamarlo lo has comprendido… es una forma de embestir, de manejar..., es un toro con una personalidad propia, cualquier vaca o toro de Veragüa es otra cosa comparado con cualquier ganado, me da igual que digas Sta. Coloma, también tiene su personalidad pero es completamente distinto.

Hablamos de Veragüa porque es Vazqueño, lo de Concha y Sierra es totalmente diferente, quizá porque no lo conozco si lo conociese también estaría dándole vueltas, porque me figuro que será algo especial como es esto.

V: La gente que no te conoce, pensará que lo que tienes lo tienes cruzado.

JG: Pues no, he hecho como todo el mundo, he metido alguna vaca de otra cosa. Al principio cuando lo llevaba con mis hermanos se compraron algunas vacas de Samuel Flores y de Atanasio, a Paco Camino, cuando compro lo de Sta. Coloma, le compramos unas vacas que iban a mandar al matadero. Pero ha estado a parte, tu hoy has visto como están las dos procedencias por separado. Puntualmente ha habido cruces, como las vacas que se cubrieron con Torrestrella, pero esas vacas van a lo que no es Veragüa, no a la parte de Veragüa. Si había algo se ha diluido al echarle más Veragüa

Incluso cuando me separé de Aurelio, todo lo que había con posibilidad de estar manchado, las vacas se fueron a la parte de Torrestrella, pretendiendo dejar solo en la parte de Veragüa lo mas puro

V:¿Cómo es tu toro? ¿Cómo te está saliendo? ¿Cómo puede salir la novillada de Ceret?

JG: De principio, una cosa que me llama la atención es que ahora de salida no se puede torear con el capote porque no embisten, como estamos con la cosa de que lo importante es la muleta. Se está haciendo un toro que se reserva hasta el último tercio.

El toro mío no se reserva, sale comiéndose los burladeros, comiéndose el capote. Y queriendo pelea desde el primer momento. En el caballo, no te voy a decir que todos me salgan muy bravos… jeje. Pero por término medio se emplean, quizá demasiado, y los castigan mucho, una cosa que no conoces, de Veragüa, grande… y ahí es donde se rompen mucho. El defecto, que se está intentando solucionar es que se emplean mucho en los primeros tercios y llegan a la muleta un poco bajos. En los tentaderos las vacas se apuran para ver hasta donde llegan, con las vacas se va consiguiendo, claro que no tienen el volumen del toro, aunque lo último que se está lidiando se está consiguiendo que dure más.

V:¿Y es por ahí por donde quieres ir?
Por ahí sin perder lo anterior, el toro debe embestir desde que sale de chiqueros. No pueden salir los toros andando, deben embestir desde salida. Sin perder nada quiero que dure algo más de lo que está durando.

JG:¿De fuerzas y raza como anda la ganadería?

De fuerzas no he tenido problemas prácticamente nunca, tuve una corrida en Soto del Real que se me paro totalmente, lo que me pasó fue que estaba demasiado atacada de kilos. Es tu pueblo, y te hacen comentarios.. y acabaron parados porque estaban asfixiados.

No los corro, no hago cosas raras. Tampoco los enfundo, novedades las mínimas

V: No los enfundas…. ¿Qué piensas de las fundas?

JG: De entrada que es un fraude, el reglamento te dice que no se puede permitir, te dice cualquier manipulación. El poner unas fundas al toro es una manipulación. Luego esta el manejo del toro, de tontos tiene lo mínimo y se van orientado. Si los metes más al mueco además de los saneamientos… Si los toreros supieran las veces que tocas al animal, que si con la banderita en los corrales y demás...se pensarían torear toros enfundados.

V:¿Como haces los tentaderos? ¿Cual es el filtro que utilizas? Supongo que utilizas el mismo para machos que para hembras.

JG:En principio, tienen que tomar mínimo seis puyazos, hasta ahí no puntúo, a partir de ahí puede quedar… Que lo haga mejor o peor, pero sino toma los seis puyazos no se aprueba y luego le estoy dando mucha importancia a la duración en la muleta. Los toreros se van encantados, se apuran al máximo los animales, es más, me ha pasado una vez, se nos ha muerto una vaca tras estar mas de una hora embistiendo. La metimos como pudimos y se murió en los corrales.
Es una pena, pero ya vendrán otras mejores… o iguales, pero las tienes que exprimir todo los que puedas, una puntuación importante es la duración, si ha sido muy buena y ha durado solo cuatro series tiene menos puntuación que otra que ha durado una hora siendo mas normalita.
Quizá es puntual porque necesito esa duración, además es importante que el toro humille y tenga transmisión, tontas del bote alguna hay en el cercado, porque en el momento necesitabas tener alguna porque era lo que se vendía. Hoy esas vacas se van quitando.

Tienen que transmitir y quererse comer la muleta y llegar, hay una cosa que llamo, que empujen cuando el torero le da la salida al final del muletazo, ahí todavía tiene que empujar.

V:¿Cuál es el principar defecto que le ves a tu ganadería?

JG: Que no tiene la cara que debería de tener, el toro de Veragüa al ser muy fuerte por delante, si tiene poca cara aparenta mucho menos, que un toro estrecho con mas pitones. No le puedes poner los pitones del Conde de la Corte, por que lo sacarías de tipo, pero un poco más armónico me gustaría.

Me gustaría pulir una manera de embestir que me dejo el semental Mantero nº 67 de pelo salpicado, que vienen muy montados mirando y eso es molesto, cuando se les toca humillan y pasan pero es molesto. Yo crío los toros para los aficionados pero hay que torearlos, sino se dejan torear tampoco vale de nada. No valen las crónicas antiguas de tantos puyazos y caballos muertos y un muletazo para entrarle a matar. No buscarles la comodidad pero si que se puedan torear.

V: ¿Quién te hace los tentaderos?
JG: El torero de la casa es Ángel Gómez Escorial, también han venido López Chaves y ahora esta viniendo Iván Fandiño. Antes Antonio Sánchez Puerto, El Inclusero, Frascuelo. … Figuras solo ha venido un día Morante de la Puebla.

V: ¿Y que tal estuvo?

JG: Me sorprendió. En la primera becerra no se acopló pero en la segunda aún siendo mas complicada estuvo sensacional, y nos hizo disfrutar. Además pico una becerra de una forma extraordinaria, fue un espectáculo.

V: ¿Cómo ves ahora mismo la fiesta?

JG: Con muchos problemas puntuales a causa de la crisis. Por otra parte es un buen momento para que los que sobramos o sobran se quiten de esto, yo será difícil alguna jabonerilla quedaría aunque me quitase de todo los demás. La masificación de ganado, toreros y espectáculos que se daban sin sentido donde antes se daban novilladas sin picadores y se estaban dando corridas de toros, puede ser un momento en que todo esto se clarifique.

Por otro lado creo que es un momento tremendo de toreros, hay una baraja muy importante, seis o siete toreros con los que se puede hacer una feria. Capaces de torear cualquier toro pero no lo hacen.

Sin embargo en la ganadería, aunque hay ganaderías muy buenas y bravas de Domecq, nos hemos cargado una variedad de encastes, de pelos, de comportamientos, si es que vas a una feria y todos los toros son iguales da igual el encaste. Por eso está Victorino donde está porque tiene un toro con personalidad, pero toros con personalidad hay muchos, a los que no les dan ninguna oportunidad ni en una feria de segunda.


V: Para este año tienes la novillada de Ceret, ¿tienes algo más?

JG :De momento muchos toros y muchas facturas del pienso..jeje…

V: Quizá si te sale bueno…

JG: Yo estoy muy ilusionado, porque para bien o para mal te lo van a valorar y puede tener repercusión, no es lo mismo que si lo lidias en un pueblo donde no tiene trascendencia.

También es de agradecer su comportamiento a los franceses, yo hasta ahora había estado con esto de Veragüa, que es mi locura, como una cosa mía y gracias a los aficionados, me he dado cuenta de lo que tengo entre manos.

V: Agradecer al ganadero su generosidad y el trato agradable que nos dispenso. Mucha suerte en Ceret y espero que te salga esa feria que me comentaste.

5 comentarios:

  1. Que desagradable lo de la vaca embistiendo horas ,no me extraña que se muriera.Quiza perdió una gran vaca madre con esa barbaridad. El toro bravo de verdad no necesita mas de 20 o 30 muletazos buenos para transmitir toda su emocion.
    Jose maría

    ResponderEliminar
  2. Si no salen bravos en el caballo esto poco tiene de veragua.Además no me creo a estas alturas que tenga tantas vacas diferentes y todos separados, así tienen esa morfologia tan rara.
    Aurelio

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    Ahí va mi blog taurino, por si os interesa:
    http://torosenlamaestranza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Este señor no tiene veragua porque el duque de osuna no se dedicó vender por partes ningun ganado ,y eso está en la historia y arcivos de estas casas ducales y encima da positivo en Ceret .El toro pone cada cosa en su sitio??

    ResponderEliminar