jueves, 27 de julio de 2017

Murube, el origen del toro

Todo un clásico del campo bravo, con nombre propio y que no sólo ha dado origen al nombre de un encaste. Hoy aparece por primera vez en mi página la ganadería de Murube. Mucho se habla de Vistahermosa como encaste fundacional, o de Parlade como origen de muchos encastes procedentes en la actualidad, pero si hay una ganadería que supuso el origen del toro que conocemos hoy en día es sin duda alguna la ganadería de Murube. Pues de su simiente brava partieron Ybarra y Contreras, que después darían multiples ramificaciones hasta llegar al escenario ganadero actual.

En el día de hoy la ganadería que representa PepeMurube, es un claro ejemplo de pasión por el legado de una familia. Aunque durante un tiempo estuvo en manos de los Urquijo que añadieron toros de procedencia Gamero Cívico y al parecer Villamarta también, esto último al parecer de manera accidental. La familia Murube recupero su legado en 1984 , tras comprar la ganadería a Antonio Ordoñez que hizo de intermediario al negarse la familia Urquijo a vender directamente a la familia Murube.
Hoy en día, han declinado vender sus corridas para rejones, aunque algún animal suelto si se ha lidiado en los últimos años, y se lidian en corridas a pie ,aunque en plazas de menor resonancia.
Hay que agradecer el esfuerzo de Pepe Murube, pues si lidiase para rejones, seguramente tendría colocada la camada con facilidad.

Agraecer al ganadero su amabilidad para realizar el reportaje, y la manera que cuidó todos los detalles. 

Algunos de los toros de saca









































Los sementales 

Uno de ellos nos permitió tomar alguna foto muy bella.














Vacas y Becerros

















2 comentarios:

  1. Un conocido, con quien mantengo estrecha relación, ostenta este apellido y guarda relación con este hierro. No dude le haré llegar la entrada. Asimismo, le invito a pasear por mi rincón. Figura usted en mi lista de blogs recomendados.

    Galleo del Bú.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Añadiré su página dentro de mi lista también.

    ResponderEliminar